Solicito al gobierno suspender diálogo oficial o extraoficial con narcotraficantes: Roy Barreras

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, hizo un contundente llamado al Gobierno Nacional, luego de que en los últimos días trascendieran versiones sobre supuestas conversaciones de personas cercanas al Ejecutivo con narcotraficantes en el marco del proceso de paz total.


“Otro tema que también ofende la legitimidad del Estado de derecho y lo pone en duda, son las versiones alrededor de conversaciones, diálogos, o negociaciones, espurias, ilegales o clandestinas con jefes del narcotráfico para que se vinculen a la paz total”, consideró.
En esa línea, recordó que desde el 7 de agosto, durante el discurso de posesión del presidente Gustavo Petro, fue enfático en señalar “que los narcos no podían ir a la JEP, ni a justicia transicional y que su único camino era la justicia penal ordinaria”, precisó.


“He señalado desde hace semanas el riesgo de que haya intermediarios de mala fe que abusen de la noble intención del presidente Gustavo Petro de la paz total, pues al parece eso ya ha ocurrido”, sostuvo.


Aseguró que el hecho de que haya intermediarios de mala fe “utilizado la intención de paz total para lucrarse negociando con narcotraficantes le ha hecho un daño profundo al propósito de la paz total en lo que tiene que en la desarticulación de los narcotraficantes”, señaló.
“No hay ninguna manera de justificar ese tipo de conversaciones. Solicito al Gobierno Nacional que suspenda todo tipo de diálogo oficial o extraoficial con los narcotraficantes, no son necesarios y hacen daño al propósito de la paz total”, indicó.


Sumado a ello, el congresista por el Pacto Histórico, señaló que una ley de sometimiento en trámite, con la que una vez aprobada por el Congreso, ”los narcotraficantes podrán someterse a la justicia y desarticular sus bandas como espera Colombia, reencaminarse hacia la sociedad y salvar de hecho a sus propias familias”, puntualizó.