El expresidente de Colombia durante su participación en un foro desarrollado en el departamento del Cauca, se refirió a las reglas del juego y habló del respeto que se debe tener en cada participación al referirse a las personas y evento alguno.
Asimismo Álvaro Uribe desde Popayán fue claro y puso como ejemplo los señalamientos malintencionados suscitados en contra de sus hijos diciendo; «Mis hijos lo que han hecho en la vida es trabajar desde que nacieron, no los dejé que aprendieran a caminar bien para ponerlos a trabajar. Han soportado toda la estigmatización política y jurídica. Después de muchísimos años el Consejo de Estado en segunda instancia confirmó lo que había dicho un Tribunal, que sus actuaciones no habían violado la Ley ni la ética ni la moral pública«
Al margen de lo manifestado por el expresidente Uribe, se vienen generando una serie de señalamientos y acusaciones que traen consigo las especulaciones en contra del Diputado Nicolás Petro, hijo del actual presidente de la República Gustavo Petro, quien actualmente se encuentra inmerso en dos escándalos. El primero, donde su padre pidió que lo investigaran ante la posibilidad de que Nicolás sea uno de los partícipes de una red de sobornos que buscan estafar a narcos y presos del país con la excusa de subirlos a la paz total.
El segundo, porque Nicolás se enfrenta a las acusaciones de su exesposa Day Vásquez, quien lo señaló de haber recibido dineros de Samuel Lopesierra, alias El Hombre Marlboro y Alfonso Hilsaca, alias el Turco Hilsaca para la campaña de Petro Presidente. Sin embargo, dice la denunciante, el dinero terminó invertido en una lujosa casa de 1.600 millones de pesos en Barranquilla.
Es de aclarar que lo manifestado por el expresidente Álvaro Uribe, nada tiene que ver con algún tipo de empatía hacia el actual mandatario, sino de que prevalezca por encima de todo el respeto y esperar a que sea la justicia quien de claridad sobre los señalamientos y determine sin rayar en especulaciones.
Seguidamente el expresidente Uribe hizo un llamado al respeto en un foro del Centro Democrático que se llevó a cabo en Popayán.
«Yo no impongo condiciones sobre temas, este es un partido democrático, lo único que yo pido es que no hayan adjetivos descalificadores«, fueron las palabras precisas de Uribe.