En el marco de la primera reunión extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial No. 28 vigente desde 2012, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo parcial de comercio.
Durante la jornada, ambos mandatarios aseguraron que la idea es fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, “fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, precisaron.
Así mismo, destacaron que el logro se suma a la reciente firma del acuerdo bilateral de protección de inversiones. “Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”, pusieron de presente.
Vale la pena mencionar, que la actualización del acuerdo comercial, vigente desde 2012, busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones.
Según lo explicaron, los países suscribieron la decisión con el objetivo de profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de las naciones hermanas. En esa línea, agregaron que con las decisiones se fortalece la institucionalidad en las relaciones económicas binacionales, pues las mismas se enmarcan en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración Aladi, y en el contexto de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, OMC.
La ceremonia de firma contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva y ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.