Dio a conocer el ministro de Justicia
Recientemente, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno Nacional espera trabajar en una nueva visión sobre la lucha contra las drogas.
“El gobierno del cambio tiene la idea de reagrupar toda la política de drogas en una consejería que recoja todas las dependencias y competencias dispersas, que permita tener un enfoque de comercio, agricultura y salud pública para el consumo problemático”, detalló.
La afirmación, la realizó el alto funcionario en el marco de la charla ‘Cannabis, la mata que muta’, correspondiente a la cátedra ‘Conversaciones transformadoras’. Durante la jornada, Osuna recordó que el gobierno apoya decididamente el acto legislativo que permite el uso adulto y recreativo del cannabis, el cual quiere descriminalizar.
“Mientras eso ocurre, con los ministerios de Salud y de Agricultura tenemos la voluntad política de revisar los costos para impulsar una expedición de licencias más rápida, menos difícil y con menos trabas”, agregó.
Sumado a ello, el ministro aseguró que el problema alrededor del cannabis y de la hoja de coca es cultural, de miedo, prejuicios e ignorancia, y que más allá de los argumentos económicos y las evidencias científicas, está la apuesta por la libertad individual.
“Vivimos en un Estado que confía en la autonomía individual y que sabe que cada persona tiene la autonomía moral y el conocimiento para saber qué le conviene y qué no», dijo el alto funcionario, detallando que lo que se debe combatir es el argumento del miedo y la criminalización.