El canciller de Colombia Álvaro Leyva confirmó que la aerolínea Satena no cuenta con los aviones requeridos para cubrir la ruta Bogotá-Caracas.
«El equipo que tiene Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá-Caracas», dijo Leyva desde Egipto, donde acompaña al presidente Gustavo Petro en la COP27.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que ya comenzó la gestión para adquirir dos aeronaves. Según Velásquez, los aviones tendrán capacidad de 180 pasajeros.
«Serían dos aviones, porque siempre en estas operaciones se requiere un avión de reserva para suplir las eventualidades que se pudieran presentar», explicó Velásquez.
En su momento, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, había prometido la reanudación de los vuelos de Satena desde Bogotá a Caracas. No obstante, por temas de capacidad eso nunca se concretó.
Actualmente, Satena cuenta con un aeronave Embraer ERJ145 que solo tiene capacidad para 50 personas y de ser habilitada cubriría la ruta Barranquilla-Caracas.
En cuanto a Venezuela, la aerolínea Turpial es la única que ofrece la ruta directa entre Caracas y Bogotá.