Con la presencia de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, y la Gerencia de Diversidad Sexual y de Género de la Alcaldía de Medellín, fue inaugurado hoy en la capital antioqueña el Punto de Atención para Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas. De esta manera, se busca facilitar el acceso a la justicia por parte de esta población en Medellín y el Valle de Aburrá.
El punto de atención, ubicado en la sede caribe de la Fiscalía de Medellín, será atendido por personal de la Gerencia de Diversidad quienes se encargarán de filtrar cada uno de los casos.
También se contará con la presencia de servidores de la Fiscalía quienes fueron debidamente capacitados para brindar una atención integral y diferencial.
El sitio contará además con un grupo de actos urgentes conformado por servidores de Policía Judicial del CTI y de la Policía Nacional, así como de funcionarios de la Gerencia de Diversidad quienes se encargarán de tramitar de manera inmediata los casos de violencia contra esta población. De esta manera, se quiere dar respuesta oportuna y efectiva desde lo penal y desde la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín.
Durante el acto de inauguración la señora vicefiscal destacó las bondades de esta iniciativa; al igual que los buenos resultados en las investigaciones que adelanta la Fiscalía en relación con homicidios de integrantes de la comunidad LGTBIQ+ cometidos en Medellín.
“El año pasado y lo que vamos corrido, hemos logrado el 69.23 por ciento de esclarecimiento. Fue una seguidilla de homicidios, si ustedes se acuerdan, de hombres gay, precisamente, y que empezamos a trabajar uno por uno y no los dejamos como aislados”, precisó la Vicefiscal general de la Nación.
La funcionaria recordó que hace pocos días la Fiscalía General de la Nación implementó una Directiva de obligatorio cumplimiento para los fiscales que adelanten investigaciones relacionadas con conductas delictivas contra víctimas que hagan parte de esta comunidad.
Fuente: Fiscalía General de la Nación