*En el hecho también incineraron vehículos
Por Mayra Maestre
Redactora Judicial
Un enfrentamiento entre invasores y vigilantes en la finca ‘Sevilla’, zona rural de Galapa, que días atrás había sido desalojada, terminó con un hombre muerto, otro herido y vehículos incinerados.
Los hechos se registraron en la tarde del martes.
La víctima mortal respondía al nombre de Jesús Antonio Evilla Pérez, de 44 años, quien recibió un disparo de forma “aleatoria”, según menciona un informe preliminar de la Policía.
El hombre fue trasladado a la Clínica Los Almendros, con una herida en su cuello, pero llegó sin signos vitales.
El herido por su parte fue identificado como Miguel Andrés Cueto Orozco, de 24 años, quien presenta 12 heridas en el tórax posterior y fue también llevado a la Clínica Los Almendros.
Es uno de los vigilantes que se encontraba cuidando los mencionados predios al momento de los hechos.
De acuerdo con las autoridades, algunas personas que ya habían sido desalojadas en días pasados, intentaron nuevamente apropiarse de terrenos del predio, allí se inició una riña con los vigilantes desatándose un enfrentamiento que terminó con la persona fallecida por arma de fuego.

Un vehículo y dos motos fueron incinerados en medio del violento enfrentamiento.
Esta invasión es considerada la más grande del Atlántico en donde más de 600 familias se habían instalado irregularmente.
Informaciones preliminares indican que Evilla Pérez, pertenecería al grupo de individuos que llegó, aparentemente, con la intención de invadir nuevamente el mencionado predio.
Entre el pasado 20 y 23 de octubre, los invasores fueron desalojados en cumplimiento de una orden.
“Debieron prevenir esta tragedia”
Sobre lo sucedido en diálogo con el diario LA LIBERTAD, Misael Delgado, defensor de derechos humanos, dijo que se debió “prevenir esta tragedia”.
Agregó que «hay más de 600 familias entre desplazados, víctimas de la violencia, afros, venezolanos e indígenas. Esta situación es lamentable, hubo pérdida de vida humana”.
Delgado señaló que ya habían advertido antes a la Alcaldía de Galapa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Unidad de Víctimas, para que garantizaran los derechos humanos de los ocupantes de tierra y evitaran una tragedia.
Sobre lo sucedido el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, indicó: “Unas cien personas pretendían ingresar nuevamente a este predio. Se encontraron con unos vigilantes en el cuidado el predio. Ahí se genera una riña y desafortunadamente una persona acciona un arma de fuego, dejando a una persona fallecida”.
Una persona señalada por testigos como autor de los disparos fue capturado.
Ayer a las afueras de Medicina Legal se encontraban familiares de Evilla Pérez pero no quisieron referirse a lo sucedido.