Al sentenciado se le comprobó su responsabilidad en varios casos ocurridos en Coveñas, Tolú y San Onofre, en Sucre, relacionados con homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
La contundencia del material probatorio recaudado y en virtud del preacuerdo realizado entre un fiscal especializado de Sincelejo y Roys Mel Blanco, un juez penal de la misma ciudad lo condenó a 64 meses de prisión y una multa de 1.800 salarios mínimos, por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Según la investigación, Mel Blanco fue hallado culpable por hechos indagados que ocurrieron entre los años 2018 y 2019 cuando el condenado, quien presumía ser integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), le exigió a los ganaderos y tenderos del sector comercial y hotelero de los municipios de Coveñas, Tolú y San Onofre dinero a cambio de desarrollar sus labores normalmente.
Dichas exigencias económicas eran realizadas por integrantes de la organización criminal de manera presencial y las cuotas extorsivas oscilaban entre los $100 mil y los $2´000.000 millones dependiendo el establecimiento comercial. Estos pagos debían realizarse mensualmente.
El sentenciado deberá cumplir su condena en la cárcel Las Mercedes de Montería. Ésta decisión se encuentra en firme.