DE LA REDACCION JUDICIAL
Desde el lugar donde fueron asesinadas seis personas en la madrugada de ayer, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un enérgico pronunciamiento en el que pidió contundencia en la aplicación de las penas privativas de la libertad, en relación con los delincuentes que se encuentran con medida de prisión domiciliaria, y que permanecen en las calles cometiendo delitos.
Según las primeras investigaciones de la Policía, la masacre se trató de un ajuste de cuentas entre bandas criminales.
“Uno de los asesinados que tiene relación con una banda delincuencial tenía ya casa por cárcel en Barranquilla. En lo que va del año, a personas que tienen relación con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 54 han recibido el beneficio de casa por cárcel; 11 personas que hemos capturado por extorsión tienen hoy el beneficio de casa por cárcel; seis personas que han sido capturadas o imputadas por homicidio tienen el beneficio de casa por cárcel, y 50 personas que han sido capturadas por fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de armas de fuego. Es decir, quienes utilizan las armas probablemente con fines violentos tienen hoy el beneficio de casa por cárcel”.
Según cifras oficiales, los homicidios por hurto o hechos violentos que no tienen relación con sicariato se han reducido en más de un 46% en Barranquilla. Sin embargo, para el alcalde todavía falta mucho por mejorar con relación a la lucha contra la criminalidad.
“Es ahí donde tenemos que trabajar y hacer un llamado a las autoridades, al Consejo Superior de la Judicatura, a nuestros jueces y a la Fiscalía para que podamos, de una manera conjunta, evitar que esto suceda. Nosotros necesitamos que los presuntos delincuentes o con delitos de baja peligrosidad estén en sus casas, pero que aquellos que atentan con violencia contra los barranquilleros estén tras las rejas, y por eso necesitamos trabajar en conjunto. Esto no puede seguir sucediendo”, añadió.
El Distrito seguirá trabajando de la mano con la Policía Metropolitana mediante el pago de recompensas.