Militares desvisten a menores de edad para requisarlos, ¿abuso de autoridad?

Una nueva polémica se generó por cuenta de un video que rápidamente se difundió en redes sociales, donde quedó evidenciado el momento en el que miembros del Ejército Nacional, con sus armas de dotación, abordaron a un grupo de jóvenes (menores de edad) para hacerles una requisa en medio de un polideportivo ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca.

En la grabación realizada por un testigo del hecho, se pudo observar el momento en el que uno de los menores, quien llevaba prendas de vestir de un colegio público del municipio, se quitó la ropa por petición de los militares.

Ante la polémica que se generó frente a estos hechos, la Brigada 13 del Ejército se pronunció y defendió el procedimiento al indicar que, de acuerdo con varias denuncias, estos jóvenes vendían sustancias alucinógenas a plena luz del día en el polideportivo público de Chía, por lo que fue necesario adelantar la requisa.

“En varias oportunidades, los habitantes de la vereda La Fagua habían alertado de la presencia del mismo grupo de personas, presuntamente comercializando alucinógenos a menores de edad de una institución educativa de la zona”, indicó el Ejército.

Sin embargo, las madres de estos jóvenes denunciaros que estas afirmaciones son falsas y que los menores estaban en el polideportivo por temas recreativos, esto según lo informado por un medio nacional.

“Son estudiantes, son menores de edad, estaban en un sitio público, vinieron a jugar, a pasarla chévere”, indicó indignada una de las madres.

Por su parte, la Brigada 13 del Ejército afirmó que la tropa llevó a cabo el requerimiento a los jóvenes, hallando varias armas cortopunzantes y elemento para el consumo de sustancias alucinógenas.

“Con el fin de garantizar los derechos de los menores, se solicitó apoyo a la Policía de Infancia y Adolescencia, que acudió al lugar e impuso los comparendos respectivos a los involucrados”, enfatizó el Ejército en un comunicado.

*con información del sistema de medios digitales.