El juez en concurso Santiago Londoño, ordenó levantar la suspensión de la liquidación de la sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno) y solicitó la entrega inmediata de los locales a los propietarios, en un máximo de 20 días.
Lo anterior se dio al no presentarse a la audiencia realizada por la Superintendencia de Sociedades, ningún plan de salvamento que evitará la continuación del proceso de liquidación judicial en los términos de la Ley 1116 de 2006.
La Superintendencia había indicado previamente que ésta sería la última actuación del proceso, en la cual el juez del concurso definiría la continuación de la operación de la empresa y determinará la situación de los acreedores.
Con la decisión de juez, son más de 1.000 las tiendas que deberá devolver la cadena.
De acuerdo con Giraldo, el proceso de salvamento había sido una opción hasta el viernes pasado, dado que, luego del análisis, evidenciaron inconvenientes de carácter tributario que hicieron inviable la posibilidad de salvamento para los interesados. En este proceso, el liquidador solicitaba una suma mínima de $303.149 millones para salvar la compañía.
La liquidación de Justo & Bueno había iniciado en mayo pasada, pero fue suspendida por intenciones de algunas empresas de ayudar a su recuperación. El último interesado fue Alfonso Giraldo, representante de dos empresas acreedoras de la mercadería, que había anunciado una posibilidad de inversión por medio de la firma Deloitte e inversionistas. No obstante, ésta tampoco se materializó.
Justo & Bueno terminó 2021 con ingresos operacionales por $3,2 billones, 25,43% más que los alcanzados en 2020, pero sus utilidades ese año fueron a pérdidas, cayendo 5,88% respecto a 2019, con $252.749 millones.