Luego de 3,7 años de gobierno, el presidente Iván Duque decide a última hora, cambiara su delegado en el Consejo Superior de la UNAD, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez, director del DAPRE. En su lugar designó a Lucas Sebastián Gómez García.
Las reacciones no se hacen esperar, pues este cambio se hace a tan solo 11 días de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República. Muchos se preguntan ¿Qué sentido tiene esta delegación?

Cabe mencionar que en julio del 2018, el Consejo Superior elevó de tres a cuatro años el periodo a siete de sus nueve miembros, con el fin de «acompañarlos» a los periodos del rector. Las excepciones son los dos delegados del gobierno vigente, presidente y MEN.
Así las cosas, con esa reforma actual, el rector de la UNAD tiene mayoría para la sexta elección este año.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, pueden darle continuidad a los delegados del gobierno de Iván Duque en el Consejo Superior de la UNAD, o por el contrario, nombrar a sus propios delegados a partir del 7 de agosto.
Es importante señalar que entre el mes de noviembre y diciembre de este año, la UNAD elige nuevo rector para el periodo 2023 – 2027 con posesión el 4 de marzo del 2023.