Procuradora lideró seminario sobre reforma al Código Disciplinario

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, lideró recientemente la apertura del VI Seminario Regional para la Implementación de la Ley 2094 de 2021, mediante la cual se reforma el Código General Disciplinario. De acuerdo con la alta funcionaria, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió el fortalecimiento de las garantías procesales en función del derecho a la defensa y del principio de presunción de inocencia de los sujetos disciplinables.

En el marco del evento, Cabello también se refirió a la propuesta del presidente electo, para transformar la entidad: “frente a la polémica que ha suscitado el anuncio de eliminar a la Procuraduría, igual que nos ocurrió a nosotros, se están dando cuenta que no es fácil dar con una solución que satisfaga la orden de la Corte IDH. ¡No se trata de proferir un articulito y ya”, anotó.

Cabe recordar, que hace algunos días el mandatario electo, Gustavo Petro Urrego, se refirió a la posibilidad de presentar un proyecto al Congreso de la República, para transformar a la Procuraduría en una gran Fiscalía Anticorrupción: “transformar la Procuraduría en la gran Fiscalía Anticorrupción dentro del poder judicial no es eliminarla es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito. Nada deben temer los empleados de la Procuraduría”, manifestó en su momento Petro Urrego.