En total normalidad se desarrolló la jornada electoral en el departamento de Sucre, de acuerdo con lo informado por el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, en el cierre del PMU departamental que operó durante la jornada electoral, en la que Gustavo Petro Urrego fue elegido como nuevo presidente de los colombianos.
El mandatario sucreño indicó que en el departamento todo transcurrió en absoluta normalidad y tranquilidad, sin novedades que reportar, e invitó a toda la ciudadanía a respetar los resultados con tolerancia y con respeto.
“No tenemos alteración de orden público, y felicitamos a los sucreños por la afluencia en las urnas. Invito a la ciudadanía a respetar los resultados con el buen comportamiento respecto a la infraestructura pública y comercial y obedecer las instrucciones de la fuerza pública”, dijo Espinosa Oliver.
El gobernador sucreño también agradeció la labor de los observadores internacionales, al igual que la de todas las entidades que participaron de esta jornada electoral.
Elecciones bajo calamidad pública
Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, previo a las elecciones de ayer, se evaluó la situación de inundaciones del departamento en esta primera temporada de lluvias del 2022, por lo que durante la jornada dominical rigió el decreto de calamidad pública.
Ante las inundaciones que se han registrado en varios municipios sucreños, sobre todo del San Jorge y la Mojana, se prorrogó la calamidad pública.
En ese sentido, se definió el plan de acción y de inversiones para poder atender esta problemática con ayudas humanitarias, horas máquinas y asistencia técnica a las alcaldías.
De igual forma las autoridades y entidades estuvieron alertas durante toda la jornada de ayer, para atender cualquier emergencia que se presentara, lo que afortunadamente no sucedió.