Un escándalo millonario de posible desfalco envuelve a la Universidad Santo Tomás

*Según la comunidad de los dominicos la ex asesora financiera Ruth Almeida Martin se apropió de más de 25.000 millones de pesos de varias de sus instituciones, entre esa la universidad.

El robo de más de 25.000 millones de pesos a los dominicos, tiene en la cuerda floja a los superiores de esa congregación y a los directivos de la Universidad Santo Tomás, recordando lo ocurrido en el 2012 cuando ese centro educativo perdió 19.690 millones en Interbolsa.
Hay que decir que a esa comunidad religiosa pertenece fray José Gabriel Mesa, capellán de la Casa de Nariño.

Para la comunidad religiosa, la señora Ruth del Pilar Almeyda Martin que se desempeñaba como asesora financiera de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, les robó 25.430 millones de pesos a través de la empresa Pal Asociados.

Según cuentan los religiosos, a la Universidad Santo Tomás, Pilar Almeyda le robó 6.580 millones de pesos; al colegio Jordán de Sajonia, 16.000 millones; a la comunidad religiosa de los dominicos, 2.600 millones, y a las monjas dominicas de Tunja, 250 millones de pesos.
Gracias a que una de las víctimas es el asesor espiritual del presidente Iván Duque, fray José Gabriel Mesa, la investigación en la Fiscalía viene avanzando. Se conoció que todos los implicados en esta historia, menos uno, presentaron declaración juramentada.

Estableció la investigación interna que ha hecho la comunidad religiosa, que el superior provincial de la comunidad, fray Diego Orlando Serna Salazar, fue el que llevó a Pilar Almeyda a la Universidad Santo Tomás por primera vez en 2014, cuando éste era vicerrector administrativo. Posterior a esto, Almeyda fue despedida por el provincial del entonces, fray Said León Amaya. Luego en el 2018, fray Diego Serna se convirtió en superior provincial y volvió a contratar a Pilar Almeyda, dándole más poder, no solo como asesora financiera, sino también como revisora fiscal. De ahí el posible silencio de Serna ante la Fiscalía General.

Las investigaciones han logrado determinar que la empresa, Pal Asociados, fue creada en 2012 para realizar asesorías financieras. En una nota periodística la Agencia de periodismo Investigativo, API, indicó que Almeyda decía tener una gran empresa de asesoría financiera, cuando lo que tenía era una empresa familiar de un capital inicial de 100 millones de pesos del que también participaba su madre, de nacionalidad española, Margarita Martin de Almeyda; además de Ricardo Almeyda Solano y Luis Eugenio Forero Franco.

Dice la agencia de información que años después ingresaron a la sociedad Javier Delgado Duéñez, Luis Enrique Molano Ducuara y María del Rosario Merchán Morales.

Finalmente se dijo que Pilar Almeyda era de toda la confianza de los directivos de la universidad, no solo de su padrino, el superior provincial fray Diego Serna, sino también del rector de la Universidad Santo Tomás y asesor espiritual del presidente Iván Duque, fray José Gabriel Mesa, quien contrató al exfiscal Mario Iguarán para recuperar el dinero.