Hasta 11 generaciones deben pasar para que familias salgan de la pobreza en Colombia

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), sobre la radiografía de la economía colombiana no deja bien parado al país y al contrario lo ubica como la tercera nación más desigual dentro de los países que conforman este grupo económico.

De acuerdo con la Ocde Colombia es uno de los países más desiguales y con menor productividad laboral además tiene poca competencia empresarial.

Según el organismo los colombianos más pobres perdieron cerca del 30% de sus ingresos a raíz de la pandemia. La caída de los ingresos estuvo concentrada entre los grupos de menores ingresos. Estas familias tendrían que pasar al menos por 11 generaciones para salir de la pobreza y alcanzar ingresos de clase media.

“En el promedio de la región, el camino para una persona que nace en el 10% inferior de la distribución de ingresos, hasta llegar al ingreso medio de la sociedad, es de unas 4 generaciones», es decir, que en Colombia se habla de seis generaciones más para superar la pobreza”, dijo Jens Arnold, economista principal de la Ocde para Colombia.

Añadió que a esto se suma que el 60% de los trabajadores en Colombia vive en la informalidad y el dinero que se dirige a los más pobres solo le llegue al 15%. “Significa que un 85% de los hogares de bajos ingresos se quedan fuera de todo el sistema de protección social”, anotó.

Cabe indicar que también la productividad en Colombia es muy baja que no hay la suficiente competencia empresarial. Según el organismo, las restricciones no permiten abrir con facilidad mercados internacionales y la gran mayoría de colombianos no alcanza a recibir ni siquiera un salario mínimo. “Lo que la gente en realidad gana en Colombia se encuentra más o menos en el 90% de lo que son los ingresos promedios esto es un nivel muy alto”, dijo el ejecutivo.

Otro panorama desalentador es que la mitad de la población adulta que llega a la edad de pensión no logra recibir una mesada y solo el 5% de los colombianos pagan impuesto de renta.