*Pese a esta afirmación, el Jefe del Estado le pidió al Ejército Nacional dar las explicaciones que requieren los organismo de control para esclarecer las bajas que se lograron en la operación
El presidente Iván Duque pidió al Ejército Nacional responder ante los requerimientos que están haciendo los organismos de control, para esclarecer el operativo realizado por las tropas en el departamento de Putumayo el pasado 28 de marzo, en el que según las autoridades fueron abatidos 11 criminales de las disidencias de las Farc.
Sin embargo según una ONG, esas 11 personas dadas de baja en realidad eran campesinos y población civil, incluso, entre los muertos, se encontraban un presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años y un Gobernador del pueblo indígena.
El Jefe del Estado sostuvo que: “La información que se tiene es clara. El Ejército ha venido explicando punto a punto la planeación de la operación; y también ya se ha dado evidencia de personal armado, de la droga, las incautaciones y el hecho de que algunos de los hombres de las fuerzas militares estén heridos”.
Duque aseguró de otro lado que los uniformados que participaron en este operativo en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo, actuaron con todos los protocolos establecidos para la fuerza Pública.