Teófilo Gutiérrez será recordado siempre por los colombianos como uno de los mejores jugadores dentro de la tricolor, pese a que hace casi cinco años fue vetado de la Selección Colombia, su nombre sigue siendo aclamado por miles de fanáticos que sueñan con su regreso.
Tras acabarse el sueño de Colombia de ir al mundial en Catar, Teo no dudó en hacer fuertes críticas frente a la situación «Creo que hubo un mal manejo en la parte de arriba. Eso influye mucho en la selección. No se han hecho las cosas bien y nos quedamos sin un Mundial» indicó.
«Creo que jugábamos un poco tensionados por lo que vi yo, respetando las decisiones de cada uno, desde mi punto de vista vi eso, y mas de local, nosotros de local éramos muy fuertes y siempre salíamos a buscar los partidos y ganarle a los rivales» manifestó.
Se dice que el fin de la carrera del futbolista en la Selección Colombia fue por orden de Fuad Char con quien tuvo altercados en su último paso por el Junior y es íntimo amigo de Ramón Jesurún Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, por esta razón Teo señaló sin ningún problema a los responsables de que la tricolor no participara en el Mundial.