Gobierno desmiente a la Iglesia Católica sobre desplazamiento del 70 % de población en Chocó

*El ministro del Interior, Daniel Palacios, calificó la denuncia de monseñor Juan Carlos Barreto como extravagante y agregó que este año ha habido 4 desplazamientos de 2 mil personas

El Gobierno Nacional a través del ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que no son ciertas las afirmaciones de la Iglesia Católica que denunció a través de monseñor Juan Carlos Barreto que cerca de 400 mil o 500 mil habitantes del Chocó están en riesgo por la violencia de grupos armados.

Señala el ministro Palacios que: “Lo que ha certificado la Unidad de Víctimas son cuatro desplazamientos. Afirmar que el 70% de la población del Chocó está en riesgo, es falso, no corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”.

Agrega el jefe de la cartera del Interior que: “Yo creo que hay muchos que pueden hacer afirmaciones un poco extravagantes, pero la realidad es que este año tenemos cuatro desplazamientos que pueden tener más de 2.000 personas que han sido afectadas, se han atendido a través de la Unidad de Víctimas”.

El alto funcionario aseguró que la población que ha sido víctima de violencia o de desplazamiento por cuenta de hechos de violencia, ha recibido una atención integral por parte del Estado.

Argumentó el Ministro del Interior que: “Nuestro enfoque es de dos lados, uno humanitario para atender al que ha sido desplazado o al que ha sido confinado y por el por el otro lado de autoridad contra el grupo u organización criminal que pretende sembrar el miedo”.

Manifestó finalmente Daniel Palacios que el Gobierno siempre ha hecho presencia en el departamento del Chocó para escuchar a las autoridades y brindar soluciones ante los hechos de violencia que se registran en esa región del país.