Personería en Barranquilla con la lupa frente al traslado de personas con discapacidad

Luego de conocerse el fallo de tutela del Juzgado Tercero Civil Municipal a favor frente a los niños y adultos mayores en condición de discapacidad cognitiva y física, donde la atención había sido negada con ocasión de la liquidación Coomeva EPS, este miércoles se conoció que la Personería Distrital de Barranquilla le puso la lupa con especial vigilancia a todas las EPS.

El fallo en mención se da frente a las Entidades Promotoras de Salud, EPS implicadas ahora en la atención son: MutualSer, Sanitas, Cajacopi, Nueva EPS, Compensar, Sura, Salud total y Coosalud que deberán, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del presente fallo, «restablecer y garantizar la continuidad y prestación de los servicios de salud sin interrupción requeridos por los accionantes, en especial el de enfermería, de acuerdo a las condiciones de salud de los tutelantes de la misma manera que venía siendo prestado con anterioridad por Coomeva EPS SA», subraya la orden judicial.

Se trata de una acción de tutela impetrada por el Personero de Barranquilla Miguel Ángel Alzate Salcedo; el Defensor Regional del Pueblo, Miguel Linero De Cambil Álvarez y la Procuradora Provincial y Regional Atlántico, Margarita De la Hoz Jure, actuando como agentes oficiosos de los afectados.

Los accionantes son niños, adolescentes y personas de la tercera edad en condición de discapacidad, afiliados a Coomeva EPS, con diagnósticos de parálisis cerebral, autismo, trastorno conductual, síndrome de Down, entre otros.

La prestación de los servicios de salud sin interrupción requeridos por los accionantes, en especial el de enfermería, de acuerdo a las condiciones de salud de los tutelantes.

Según la Personería lo observado en acción de tutela interpuesta, desde el 28 de diciembre de 2021 Coomeva EPS de manera arbitraria suspendió el servicio de enfermería las 24 horas para los niños, adolescentes y personas de la tercera edad en condición de discapacidad.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, la EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

En los últimos tres años, los afiliados de la EPS radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.