Se reactiva el tren de carga nacional en Santa Marta

Desde la Sociedad Portuaria fueron movilizados 16 contenodres con celulosa de papel y rollos de acero con destino a La Dorada (Caldas) por Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), en el marco de la reactivación del tren de carga comercial.

Con este sistema se diminuye los costos de operación, generando una ventaja competitiva para el comercio exterior, conectando al interior del país con la Costa Atlántica y favoreciendo políticas ambientales para la reducción de CO2, entre otros.

La carga, operada por Elogia, Soluciones Logísticas del grupo empresarial Daabon, y representa el inicio de las actividades de transporte multimodal combinando tanto recepción de carga como operaciones especializadas de cargue y descargue.

“En el corto plazo, estaremos adelantando un despacho semanal que, en la medida que mejoren las condiciones que hoy enfrentamos, será incrementada gracias a una mayor capacidad instalada, ofreciendo más locomotoras y plataformas, trenes con más plataformas por despacho y logrando una mayor rotación de los equipos”, afirmó Víctor Cabello, Gerente de Elogia.

Por el momento, la movilización se enfocará en cargas en contenedor, aceros, materiales de construcción y productos que no requieran de mayores o complejas infraestructuras para atender cargues, descargues, almacenamiento, permisos ambientales específicos, entre otros.

Para Cabello, “El impacto ambiental es sumamente positivo, ya que una sola locomotora reemplaza a 23 tractomulas, reduciendo a 24 horas como máximo el tiempo de tránsito desde Santa Marta hasta La Dorada”. Elogia, perteneciente al Grupo Daabon, es una línea de transporte que se basa en la ecología, la logística y la tecnología para suplir los requerimientos del mercado global ante la necesidad de producción e intercambio dinámico, por medio de un servicio competitivo, integral y multimodal, que brinda confianza a los clientes e involucra la sostenibilidad en sus procesos.