Por medio de su más reciente columna de opinión, el exconcejal y docente Rafael Sánchez Anillo se refirió a la compleja situación que atraviesa en la actualidad el Puerto de Barranquilla. “Se muere el Puerto de Barranquilla, un patrimonio nacional e internacional, que fue símbolo de la prosperidad en los años de 1940, 1950 y 1950”, explicó.
De acuerdo con Sánchez Anillo, lo anterior convirtió a Barranquilla, en el eje y una potencia nacional e internacional, teniendo en cuenta que contaba con el puerto más importante por encima de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
“Hoy nos encontramos en la cola de prosperidad, un puerto totalmente cerrado, donde su canal navegable, es escasamente el 3, 4, 5 o 10% de un 100% que se tenía hace muchos años; producto de la desidia, producto de circunstancias donde los pocos que se apoderaron a través de la concesión de parte del Estado hacia unas sociedades portuarias en nuestra ciudad, vieron en el puerto no ese polo de desarrollo, no esa generación de potencia económica, sino lo vieron como un negocio y se montó entonces las famosas alianzas público privadas con la anuencia del mismo Gobierno Nacional”, puso de presente.
Según lo manifestó en su columna, “ha sucedido que la misma clase política, los mismos gobernantes y sectores gremiales han llevado a este puerto a este tipo de profundidades del caos y del cierre, generando todo un daño económico y de las oportunidades laborales. Lo peor es que tenemos ministra de Transporte barranquillera”, puntualizó.