En la calle 85 con carrera 78D – 25 vecinos denuncian la construcción de un tercer piso en el colegio El Salvador

A las instalaciones del Diario La Libertad llegaron residentes del barrio San Salvador, quienes denuncian al colegio cristiano El Salvador y la iglesia Santidad Pentecostal ubicado en la calle 85 No. 78D – 25, puesto que dicho colegio está realizando la construcción un tercer piso pero según la resolución 514 del año 2021 ello está prohibido.

Si bien el proyecto del colegio fue aprobado por la Curaduría 2, concediéndole una licencia para modificación de la planta del colegio que consiste en la construcción de una escalera de emergencia y de cambiar la cubierta del segundo piso, lo que acontece es que dicha institución está construyendo un tercer piso, violando la resolución 514 porque según esta, ellos están antes de estas restricciones con respecto a lo que reza el POT del decreto 21-2 del 2014, es decir se aprovecharon en que sí se puede trabajar y sabiendo que no se puede ampliar la zona de construcción, lo hicieron.

“Eso no lo decimos nosotros, sino la resolución de la licencia de construcción en su página 2 mediante uno de los escritos Quilla que es de Planeación Distrital, en donde aquí está establecido que no pueden ampliar un metro cuadrado más”, dijo Enrique Marenco, uno de los denunciantes.

“Sin embargo, como este documento es del 2019, solicitamos a Planeación Distrital que nos indicara si aun estaba vigente esa restricción, respondiéndonos el 5 de enero del 2022 y efectivamente aquí está el documento que valida lo que decimos”, amplió Marenco.

En la calle 85 con carrera 78D 25 vecinos denuncian la construccion de un tercer piso en el colegio El Salvador 2
Respuesta de Planeación Urbana

A pesar de ello, los vecinos que están cerca del lugar aducen que la institución sigue en la construcción del tercer piso, sin importarles los protocolos de bioseguridad.

“Se le ha notificado a todas las autoridades pertinentes como Control Urbano en tres oportunidades y hasta ahora no han respondido. Asimismo, a Planeación Distrital y no respondió, diciendo que sigue vigente esa resolución. Asimismo la Personería Distrital y tampoco se ha pronunciado y no ha cumplido. Se le dijo a Barranquilla Verde porque hay afectación desde el punto de vista ambiental porque no están colocando las reglamentarias vallas para así proteger a los vecinos. Estos últimos se presentaron pero no ha habido todavía una medida cautelar para protección de los residentes en cuanto al medio ambiente”, expresó Marenco.

En la calle 85 con carrera 78D 25 vecinos denuncian la construccion de un tercer piso en el colegio El Salvador
cita de visita de Barranquilla verde realizada el 30 de diciembre de la cual no se ha generado ningún informe aún

“Por lo tanto hay una serie de situaciones en las cuales se puede considerar hasta un fraude a resolución porque no se ha dado cumplimiento a la Curaduría 2, todo lo contrario, se han violado las normas y se les ha pedido con los derechos de petición que cumplan con lo prometido en esta obra, sin embargo han hecho caso omiso”, manifiesta uno de los afectados.

Por otro lado, los vecinos de buena fe han asistido al colegio para buscar una solución en medio de la problemática que se vive puesto que no solo les afecta en salubridad sino que a los moradores del sector se les han deteriorado los electrodomésticos pero les han atendido son los guardias de seguridad, quienes llaman a la policía y estos oficiales los intimidan con colocar un comparendo.

“Se han caído ladrillos en lavadoras. Han caído pedazos de madera. Entonces nos preguntamos, cuáles son las vallas de protección que han puesto, además ha caído una cantidad de plásticos rotos. Asimismo mis familiares han padecido con el problema de los ácaros que deja esta construcción”, expresó una de las vecinas.

Además de lo anterior están violando lo que dice Planeación Distrital, porque ellos están ocupando la zona peatonal, están colocando jardines y antejardines pero las autoridades no se pronuncian al respecto.