- El número de quemados se ha incrementado en Antioquia en un 56%, y Medellín es la zona del departamento que presenta el mayor número de casos.
Un caso insólito se presentó en el municipio de El Retiro, Antioquia, con un menor de 13 años que resultó quemado con pólvora pero adicionalmente se encontraba ingiriendo licor, según revelaron las autoridades.
Trascendió que en la misma localidad de El Retiro un menor de 17 años, también resultó quemado en una de sus piernas luego de que alguien lanzara un taco, afectando considerablemente el miembro inferior del menor.
Se conoció que el número de quemados ha incrementado en Antioquia en un 56%, y Medellín es la zona del departamento que presenta el mayor número de casos.
También se conoció que la unidad de quemados está colapsada, la ocupación de las UCI en Antioquia está en un 85% y un factor que genera alerta es la posible saturación del sistema de salud a causa de las celebraciones de fin de año que están por llegar.
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia manifestó que “El incremento de llegada de pacientes quemados con pólvora, también de intoxicaciones alimentarias, además de accidentes de tránsito, unido a la situación por el COVID-19 y enfermedades no transmisibles, pueden llevar al colapso”.
Finalmente las autoridades hicieron un llamado para extremar los cuidados en las próximas festividades, fechas en las que históricamente se han registrado el mayor número de víctimas por pólvora.
Como se sabe Antioquia lidera la cifra de quemados por pólvora en el país, de los 39 casos registrados, 17 son menores.