Natalia Ángel Cabo fue elegida como nueva magistrada de la Corte Constitucional

*La Plenaria del Senado la eligió con 57 votos a favor. Remplazará al magistrado Alberto Rojas Ríos y por primera vez en la historia la mayoría de ese tribunal queda liderado por mujeres

Natalia Ángel Cabo fue elegida en plenaria del Senado de la República con 57 votos a favor como nueva integrante de la Corte Constitucional, en reemplazo del magistrado Alberto Rojas Ríos, que estará en el alto tribunal hasta febrero de 2022 cuando termina su periodo.

Trascendió que con la elección de Ángel Cabo, por primera vez en la historia de la Corte Constitucional, la mayoría de la Sala Plena queda liderada por mujeres, siendo el tribunal con mayor representación del género femenino.

La profesora Natalia Ángel durante su intervención ante la plenaria del Senado, se refirió a los retos de los jueces constitucionales y dijo que su apuesta va encaminada a “un proyecto constitucional que busca reducir la desigualdad a través de los derechos”.

También aludió a los retos de la Corte en los próximos años que, según ella, están encaminados a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus decisiones y fortalecer los mecanismos para hacer cumplir sus decisiones constitucionales.

Esto dijo Cabo sobre la magistratura: “Un buen juez constitucional es alguien que pone la constitución en el centro de sus decisiones y actúa con respeto para la institución que representa. Un buen juez constitucional reconoce sus limitaciones, concibo el rol del juez constitucional como alguien que defiende la constitución pero que tiene un principio de realidad”.

Hay que decir que Natalia Ángel se ha desempeñado como docente de la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, también se ha desempeñado como directora del Área de Derecho Público Constitucional de la Universidad.

En su hoja de vida se advierte que Natalia Ángel “ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio y consultora de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas”.

#DIARIOLALIBERTAD