Ponedera municipio del departamento del Atlántico, cuenta con una atracción turística y económica llamada: Ruta del alfarero, esta iniciativa liderada por la Gobernación en conjunto con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía municipal, tiene el objetivo de reactivar la economía e impulsar el arte del barro.
Este municipio además de su deliciosa gastronomía que ha recorrido diferentes ferias alrededor del país e incluso a nivel mundial, ahora cuenta con este atractivo de artesanías en barro. Los alfareros son apoyados con el debido acompañamiento técnico y comercial para garantizar que sus obras de arte sigan siendo vendidas a nivel internacional. «A través de la Ruta del Alfarero, buscamos formalizar cerca de 10 unidades productivas» indicó la Gobernadora Elsa Noguera.
Estas artesanías se realizan con barro recolectado en la orilla del Río Magdalena, son cerca de 50 alfareros que día a día madrugan a recoger su elemento principal para dar forma a sus productos a través de hornos instalados en sus talleres.
Este proyecto busca fortalecer los procesos que se adelantan en todas las regiones a partir de las industrias creativas y culturales. Según indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, los alfareros serán los protagonistas de diferentes ferias de diseños como Maison&Objet la cual se llevará a cabo en París (Francia) el año entrante.
Este atractivo hace parte del programa «Artesanías del Atlántico» .
#DIARIOLALIBERTAD