Hallan en fosa clandestina cuatro cuerpos de desaparecidos en zona rural de Tumaco, Nariño

*Las autoridades señalaron que se trata de cuatro personas que eran buscadas desde hace más de 10 años por sus familiares

En una fosa fueron hallados los restos de cuatro personas, que según las autoridades, habían sido declaradas como desaparecidas en el municipio de Tumaco, Nariño.

Las autoridades indicaron que en la fosa fueron sepultados los cuerpos de cuatro civiles que corresponderían a personas declaradas como desaparecidas desde hace 10 y 12 años.

Asimismo se dijo que otras tres fosas clandestinas serán intervenidas en las próximas semanas.

De acuerdo al abogado José Martí, el hallazgo de estas fosas clandestinas se logró luego del aporte de los firmantes del proceso de paz José Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’; Luis Eduardo Carvajal, alias ‘Rambo’, pedidos en extradición por los Estados Unidos, y del cual Martí es apoderado.

El jurista también aseguró que en este proceso de contribución al régimen de condicionalidad dentro del proceso de paz también participaron Diego Alberto Castillo, alias ‘El Pollo’, y Tito Aldemar Ruano Yandí, alias ‘Don Ti’, excomandantes de la extinta columna móvil Daniel Aldana de las extintas Farc.

El jurista aseguro que fueron varios meses de intensas conversaciones con sus clientes para que aportaran las coordenadas de los sitios donde habían sido sepultados los cuerpos de estas personas asesinadas en desarrollo del conflicto armado que se vive en el Pacífico nariñense.

José Martí contó que una vez entregada la información la puso a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y de ahí se acordó junto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) el hallazgo de los restos.

Fue así como esa unidad confirmó la recuperación de los cuatro cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en 2008 y 2010 en circunstancias del conflicto armado, en la zona rural del municipio de Tumaco.

Se dijo que entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra los cuerpos de cuatro particulares y, de acuerdo a campesinos de la región, se pudo establecer que los cadáveres presentan impactos de armas de fuego.

Martí aseguró que esta entrega de información “se trata de un compromiso humanitario, ético y político”.

Sobre sus clientes, el jurista dijo que los datos suministrados por los excomandantes alias ‘El Doctor’, alias ‘Rambo’, alias ‘Don Ti’ y alias ‘El Pollo’, son un punto de partida que permitirá establecer a través de esta información, conocer cómo se hicieron los secuestros, las circunstancias de la muerte y la desaparición de las víctimas.

Finalmente se dijo que los cuerpos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para ser comparados con las muestras genéticas tomadas a los familiares con el fin de agilizar el proceso de identificación, preciso el profesional del derecho.

#DIARIOLALIBERTAD