Respetar la vida de los líderes sociales de Buenaventura tras desaparición hace 6 días

En las últimas horas la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle mediante comunicado se pronunciaron, rechazando de plano la desaparición de Abencio Caicedo Caicedo y Edinson Valencia García, por quienes piden sea respetada las vidas de los líderes sociales de Buenaventura.

Cabe recordar que la desaparición de los líderes sociales se registraron el pasado 28 de noviembre en el sector de Yurumanguí.

De esta manera las autoridades del departamento y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, dejaron ver su gran desconcierto ante grave situación y piden a las autoridades que se investigue lo ocurrido.

«Rechazamos todo acto de represión a la libertad y la violación de derechos humanos. Es una acción que reclamamos por el suceso de coartar la libertad de estos líderes de las comunidades negras. Es importante comunicar a cualquier actor que los tenga en su territorio que por favor se respete la vida, la dignidad y la libertad«, dijo Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del departamento.

Los líderes desaparecieron cuando se encontraban adelanto labores sociales en el río Yurumanguí, el Proceso de Comunidades Negras, PCN, y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Conpa, desestimaron lo sucedido y alertaron a los organismos de Derechos Humanos y a la Cruz Roja.

«Solicitamos que se les permita regresar con sus familias y a los procesos que han desarrollado por mucho tiempo en todo lo que es el sector del rió Yurumanguí y el pacífico colombiano. Exigimos que se les respete la dignidad y su vida, así como ya lo han pedido los consejos comunitarios de Buenaventura que exigen la libertad de sus líderes«, comentó Lasso.

Aunque aún se desconoce quiénes serían los responsables de la desaparición de Abencio y Edinson, desde la Personería del Puerto aseguraron que en el sector donde ocurrieron los hechos hay presencia de grupos armados.

Comenta aquí: