Gustavo Petro lidera intención de voto para elecciones presidenciales de 2022

*En varios escenarios posibles, el líder de la Colombia Humana está de primero en la lista de aspirantes a la Casa de Nariño

Así lo reveló la más reciente encuesta de Invamer, en la cual fueron consultadas más de mil personas del 26 de noviembre al 1 de diciembre en varias zonas del país, para conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

De acuerdo con la medición, la intención de voto la lidera el senador y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, con el 42,1%, seguido por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama con el 18,9%; el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández con el 13,8%; el exministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga con el 12,7%; y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con el 11,4%.
La encuesta, también arrojó que en un escenario diferente en donde entrara a la justa por las presidenciales Juan Manuel Galán, Petro Urrego continuaría liderando la intención de voto, la cual estaría de la siguiente forma: Gustavo Petro con 43,6%; Óscar Iván Zuluaga con 15,7%; Federico Gutiérrez con 14,0%; Rodolfo Hernández con 13,5%; Juan Manuel Galán con 12,0%; y voto en blanco 1,2%.

En cuanto a la intención de voto por regiones del país, el panorama no es muy distinto, en Bogotá el 48,9% votaría por Gustavo Petro; en el Caribe el 56,5%; en Centro Oriental el 33,2%; en la Cafetera el 22,1%; y en la Sur Occidental, el 48,03%.

¿Por qué encabeza Gustavo Petro la intención de voto?

Sobre el tema, Diario LA LIBERTAD consultó a Máximo Noriega Rodríguez, miembro de la mesa técnica del Pacto Histórico en el Atlántico, quien aseguró: “El resultado de esta encuesta ratifica una tendencia que lleva ya varios meses en donde Gustavo Petro lidera la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022, incluso en escenarios con los líderes más sobresalientes de otros sectores. Esto para nosotros representa varias cosas, una de ellas que es posible lograr la presidencia en primera vuelta, pero además que existe una profunda inconformidad en el pueblo colombiano frente a las medidas de todo tipo tomadas en los últimos años. Eso sin lugar a dudas ha generado que las personas quieran un cambio con una persona que verdaderamente tiene experiencia para gobernar como Gustavo Petro, que sabe lo que es el presupuesto nacional, el impacto fiscal y que entiende los problemas sociales del país”, expresó.

Frente a la posición que asumió la región Caribe ad portas de los comicios del próximo año, el líder social manifestó: “Este respaldo en la región Caribe se debe a que paulatinamente se ha sentido el yugo del centralismo que se mide en todos los ramos, desde la ausencia del Estado en muchas zonas, hasta el trato al campesinado. Lo anterior en contraste con lo que dicen muchos líderes, en cuanto a que el Caribe es determinante para la jefatura del Estado, y es en ese punto en donde muchos se preguntan, ¿Por qué si somos tan determinantes somos excluidos?. Eso ha generado desde mi punto de vista la búsqueda de un cambio significativo”, aseguró.

Así mismo, al referirse a las inclinaciones políticas reveladas por la encuesta en donde la izquierda alcanza el 21,7%, el centro el 22,1%, la derecha el 36,2% y las personas sin corriente política un 20%, precisó: “Yo considero que esa tendencia se da porque para nadie es un secreto que la derecha ha alcanzado más o menos 150 años de poder. Y muchos de esos gobiernos han creado una clientela fundamentalmente con beneficios del Estado, que genera un grado de estabilidad a algunas personas. Sin embargo, es importante analizar que si se suma la votación que se refleja alrededor de Gustavo Petro, la misma va más allá de la votación que refleja la inclinación a votar por la izquierda, lo que quiere decir que Petro está tocando decididamente a sectores de centro y que no tenía afiliación, ni de centro, derecha o izquierda”, puso de presente.

«Unión entre sectores de centro e izquierda sería una muestra de madurez y objetividad»

En esa línea, frente a la posibilidad de una unión entre el centro y la izquierda, representada por la Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico, respectivamente, aseguró que esta “sería un muestra de madurez, objetividad y realidad política”, resaltando que con esa orilla política tienen grandes afinidades en temas como lo ambiental, la lucha contra la corrupción y la inversión, el ser humano como centro del desarrollo. “Yo creo que si tenemos voluntad, se puede lograr la Presidencia de la República en la primera vuelta, con la votación de los alternativos”, anotó, destacando que por sus postulados progresistas, de la coalición Centro Esperanza, quienes más coincidencia podrían tener con el Pacto Histórico, serían Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.
Con relación a la llegada de personas de otros orillas políticas al Pacto Histórico, el líder social anotó: “No importa que vengan de prácticas políticas tradicionales, pero cuando llegan al Pacto Histórico deben comprometerse con reglas decentes de la política. Eso quiere decir que deben dejar las prácticas del pasado”, expresó.

«Algunos contrarios quieren provocar miedo en el electorado»

De igual forma, Noriega Rodríguez se refirió al hecho de que en la encuesta fueran incluidas preguntas que en muchas ocasiones han sido relacionadas con Gustavo Petro, en la que cuestionan si en un futuro Colombia puede verse en una situación similar a la que se vive en Venezuela, lo cual, para Noriega Rodríguez, “son reflexiones profundamente analizadas por algunos contrarios, quienes quieren provocar miedo en el electorado. Decir Gustavo Petro está encabezando las encuestas, pero a la misma vez buscan malinterpretar algunos discursos”, agregó.

“Ese factor de estar relacionándolo con situaciones de países como Venezuela y Cuba, no es más que una estrategia para crear confusión y miedo. Por eso realizaremos pedagogía para esclarecer esas confusiones”, resaltó Noriega Rodríguez, agregando, “desde hace algunos meses se han dado cuenta del nivel de aceptación de Gustavo Petro y lo que han decidido hacer es sectorizar el país lanzando algunos candidatos por regiones para restarles votos a Gustavo Petro. Lo que quieren es obligar que haya una segunda vuelta, para armar una estrategia e irse todos contra él, sin embargo, no cuentan con que para la ciudadanía es claro cuáles son los objetivos de algunas aspiraciones presidenciales“, concluyó.

Comenta aquí: