Gecelca trazó hoja de ruta para mitigar y compensar su huella de carbono

*A noviembre de 2021 la empresa generó 2.346 gigavatios-hora, a través de sus centrales de generación Termoguajira y Gecelca 3.

Por: MÓNICA BOLAÑO E.
Redactora Económica.

La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, Gecelca, en un ejercicio de reflexión estratégica, trazó este año la senda que transitará de aquí hasta el 2.050 para la mitigación y compensación de su huella de carbono.

De acuerdo con su presidente, Andrés Yabrudy, esta estrategia involucra dos conceptos: la carbono neutralidad, con una meta máxima al 2.050; y la diversificación energética para incorporar diversas fuentes de energía, pero adicionalmente utilizar de una manera mucho más amigable y sostenible la generación convencional que se tiene (carbón) y que se requerirá durante por lo menos el primer período de la transición energética.

En ese sentido detalló que se avanza en la estructuración de nuevos proyectos con renovables, incluyendo opciones de autogeneración para el suministro de energía en la Mina Las Palmeras y para el consumo de cargas no esenciales en las centrales de generación.

También en la implementación de un sistema integrado de confiabilidad operacional en las centrales de generación que permitirá, entre otros beneficios, desarrollar programas continuos de eficiencia energética en la operación. Las centrales de generación de Gecelca representan el 4,1% de la capacidad efectiva neta instalada en el país, el 13,6% de la capacidad térmica nacional y el 24,8% de la capacidad térmica de la región.

Yabrudy destacó asimismo el desarrollo de un proyecto de investigación para habilitar el actual sistema de producción de hidrógeno de la Central Gecelca 3 y analizar posibles mejoras en la eficiencia de la operación, a través de la inyección de este gas en la combustión de las unidades. Se trata de un proyecto innovador y a partir de los resultados que se obtengan del estudio, se instalarían paneles solares en la producción de hidrógeno, con lo cual se tendría un gas renovable.

De acuerdo con el ejecutivo, la empresa actualmente está adelantando los análisis de viabilidad económica y financiera de la instalación de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala para el cumplimiento del Servicio de Regulación Primaria de Frecuencia en ambas Centrales.

Captura y uso del CO2
De igual manera la generadora explora diversas alternativas tecnológicas para desarrollar proyectos de captura y uso del CO2 emitido en la operación. La empresa está estructurando un proyecto de investigación piloto para la captura de CO2 en la Central Termoguajira a través de microalgas.

“El próximo año esperamos tener el nivel de estudios para la implementación de este proyecto piloto de captura de CO2, así como la estabilización de la operación minera para entregar el carbón nuestro a nuestras centrales de generación en el departamento de Córdoba, materializar el potencial desarrollo de proyectos de energías renovables que se han identificado y que se han venido estudiando e iniciar la exploración en otras etapas como la potencial producción de hidrógeno, y adicionalmente las diversas alternativas de generación no solamente renovables y no convencionales, pero con un concepto de eficiencia energética y sostenibilidad y compensación de los impactos ambientales”, anotó el presidente de Gecelca.

Añadió que teniendo en cuenta que en la mina Las Palmeras hay presencia de gas asociado a los mantos de carbón, Gecelca está estudiando la posibilidad de retomar los análisis para viabilizar el aprovechamiento de este gas.

Un año positivo

El 2021 ha sido un año positivo para la empresa, logrando alcanzar e incluso superar las más importantes metas que se habían establecido.

El ingeniero Yabrudy sostuvo que este año han continuado con su vocación de servicio, de contribuir al desarrollo, a la formación de precios estables hacia la baja y contribuir a la confiabilidad energética que requiere el país. “Y algo muy importante es que no hemos estado de espaldas a las necesidades sociales surgidas durante esta época de pandemia… hemos tenido una presencia importante en la región Caribe en estos tiempos de pandemia en diversos frentes de necesidades de las comunidades”, afirmó el alto directivo.

Fenómeno de El Niño

Frente al impacto que puede tener el atraso de la entrada en operación de la central hidroeléctrica Ituango, precisó que esta situación junto con un eventual fenómeno de El Niño, puede estresar el sistema y “el estresamiento del sistema significa que la atención de la demanda se garantizara con el uso del parque de generación térmico, por lo menos, porque es algo que está muy próximo, estamos hablando de finales de 2022 o 2023”, anotó.

Para aportar a la contabilidad del sistema ante al fenómeno de El Niño dijo que Gecelca dirige sus esfuerzos a tener disponibles sus unidades y sus fuentes de abastecimiento de combustibles.

“Los indicadores de disponibilidad de nuestras centrales están excelentes, este año no se ha tenido la máxima generación pero si la máxima disponibilidad. Hemos utilizado este año para proyectarnos para las necesidades o requerimientos que se puedan dar hacia finales del 2022 – 2023 con una potencial presencia del fenómeno de El Niño”, manifestó Andrés Yabrudy.

Gecelca es el generador térmico a carbón con mayor producción de energía eléctrica en el país. A noviembre de 2021 generó 2.346 gigavatios-hora (GWh), a través de sus centrales de generación Termoguajira de 290 MW, ubicada en el municipio de Dibulla en La Guajira y Gecelca 3 de 437 MW, ubicada en Puerto Libertador en el departamento de Córdoba.

Esta última, puesta en operación comercial hace más de 3 años, compuesta por dos unidades de generación en la que se invirtieron 687 millones de USD y con las que se generaron más de 13.000 empleos directos e indirectos durante su construcción, capaz de brindar firmeza al Sistema de Interconectado Nacional, SIN, y participar en la formación de precios de energía a la baja.

Comenta aquí: