En los primeros días de diciembre ya van 30 quemados y dos muertos con pólvora en el país

*Según el INS, del total de quemados 11 son menores de edad.

A corte del 6 de diciembre de 2021, se contabilizan 30 personas quemadas por manipulación de pólvora, a pesar de estar prohibida la venta y manipulación de estos juegos pirotécnicos en el país.

El balance también incluye dos persona fallecidas y cerca de 11 menores de edad quemados.

De acuerdo al reporte diario que hace el Instituto Nacional de Salud, INS, el Tolima es el departamento con más casos registrados; un total de 10 personas lesionadas y el 60% son menores de 18 años. Luego le sigue el departamento de Antioquia con siete personas quemadas y Magdalena con cuatro, después de una explosión en una polvorería que dejó a dos personas muertas.
La jefa de la cartera de Salud en Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, hizo un llamado a los padres de familia para evitar que este flagelo de la pólvora siga afectando a los menores de edad.

‘‘Existe un decreto que debemos cumplir, no cualquiera puede manipular estos elementos pirotécnicos. Si no cuentan con los permisos, no es posible acceder a ellos. Hoy en día donde tenemos más afectados es en los barrios Moderna y Salado”, dijo.

Según el informe del INS van 11 menores de edad quemados en todo el país, cinco de ellos menores de 11 años por lo que el llamado del Icbf es a prohibir la manipulación, ya que se han presentado casos en donde los menores de edad han perdido extremidades del cuerpo.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, aseguró que no quieren más niños quemados en esta navidad: “Reiteramos el llamado a que el 100% de los departamentos en Colombia expidan el decreto que regula la venta, manipulación y fabricación de la pólvora. No queremos más personas quemadas, no queremos más niños quemados, no queremos este año que personas mueran por eso”, advirtió.

Comenta aquí: