Según encuesta Invamer Gustavo Petro lidera intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022

*La gestión del Presidente Iván Duque tiene un 69,8% de desaprobación

La última encuesta Invamer del 2021 tenía el objetivo de conocer la intención de voto de cara a las próximos elecciones presidenciales de 2022, identificar la opinión de los ciudadanos sobre el actual gobierno y su gestión, entre otros temas. Esta se realizó hasta el primero del presente mes de diciembre.

Este estudio permitió ver el panorama político en el que se encuentra Colombia.

Uno de los temas evaluados por la encuesta fue la percepción de los votantes en cada una de las alianzas políticas con el siguiente interrogante:

«Si la consulta de Pacto Histórico fuera el próximo domingo, y los candidatos fueran los que le voy a leer, ¿por cuál de ellos votaría usted?«

El líder de la Colombia Humana Gustavo Petro, ocupó el primer lugar obteniendo una puntuación del 82.4%, en segundo lugar se posicionó la activista y Defensora de los Derechos Humanos Francia Márquez con un 7.5%,el tercer lugar lo ocupó Camilo Romero con un 4.5%, seguido de Arelis Uriana Guariyú con 2.8%, Roy Barreras con 2.7% y por último con un 0.0% Alfredo Saade y el voto en blanco.

La misma pregunta formulada para la Coalición Centro Esperanza obtuvo los siguientes resultados: Sergio Fajardo un 43.5%, Juan Manuel Galán un 32.4%, el tercer lugar fue ocupado por Alejandro Gaviria con un 9.5% seguido de Jorge Enrique Robledo con un 5.5%,Carlos Andrés Amaya obtuvo un 5.3%, Juan Fernando Cristo un 3.1% y por último el Voto en blanco un 0.7%.

Con respecto a la Coalición equipo por Colombia los resultados fueron los siguientes: Federico Gutiérrez 26.4%, Alejandro Char 26.1%, Enrique Peñalosa 22.7%, Dilian Francisca Toro 10.6%, David Barguil 8.8%, Juan Carlos Echeverry 4.3% y Voto en blanco 1.0%.

Otra temática fue entorno a la intención de voto, la pregunta se formula así : ¿Si las consultas fueran el próximo domingo, y las consultas y los candidatos fueran los que le voy a leer, ¿por cuál consulta votaría usted?

Las respuestas posicionaron al Pacto Histórico en el primer lugar con un 43,1%, seguido de la Coalición de la Esperanza con el 30,9% y por último, Coalición equipo por Colombia con un 26,0%.

Primera vuelta

Esta encuesta analizó los posibles resultados de la primera vuelta:

Si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los que le voy a leer, ¿por cuál de ellos votaría usted?

Gustavo Petro: 42,1%
Sergio Fajardo: 18,9%
Rodolfo Hernández: 13,8%
Óscar Iván Zuluaga: 12,7%
Federico Gutiérrez: 11,4%
Voto en blanco: 1,2%

Las respuestas de los ciudadanos si se reemplaza Sergio Fajardo por Juan Manuel Galán fueron:

Gustavo Petro: 43,6%
Óscar Iván Zuluaga: 15,7%
Federico Gutiérrez 14,0%
Rodolfo Hernández: 13,5%
Juan Manuel Galán: 12,0%
Voto en blanco: 1,2%

En esta ocasión se agregó a Alejandro Gaviria obteniendo los siguientes resultados:

Gustavo Petro: 47,2%
Federico Gutiérrez: 15,9%
Óscar Iván Zuluaga: 15,6%
Rodolfo Hernández: 14,4%
Alejandro Gaviria: 5,7%
Voto en blanco: 1,1%

Por su parte los resultados de la Coalición Equipo por Colombia poniendo al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char como candidato de esta alianza fueron:

Gustavo Petro: 43,3%
Sergio Fajardo: 17,0%
Rodolfo Hernández: 14,7%
Óscar Iván Zuluaga: 13,1%
Alejandro Char: 10,5%

En todas las anteriores posibilidades Gustavo Petro se posiciona en el primer lugar, evidenciando así su ventaja en las próximas elecciones presidenciales.

Con respecto a la imagen del Presidente Iván Duque, se determinó que el mandatario cuenta con un 25,1% de aprobación y 69,8% de desaprobación, calificándose muy mal su gestión como líder del país.

Encuesta Invamer

Ultima Encuesta Invamer Caracol Blue. Dic 2021 by LIBERTAD DIARIO on Scribd

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: