Elecciones de Consejos Municipales de Juventud ¿Cómo participar?

Por primera vez, este domingo 5 de diciembre, se elegirán los Consejos Municipales y Locales de Juventud, por lo que los jóvenes entre 14 y 28 años deben conocer cómo podrán ejercer su derecho al voto y lo que deben tener en cuenta al acudir a las urnas.

La Registraduría Nacional explicó que para poder sufragar, el único requisito es presentar el documento:

Los Jóvenes entre y años los 14 y 17 años, la tarjeta de identidad y los jóvenes entre los 18 y 28 años, la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. Aquellos jóvenes que están tramitando su cédula por primera vez deberán presentar la contraseña de la cédula.

Para el caso de los menores entre los 14 y 17 años, la entidad recomienda que asistan en compañía de sus padres o de cualquier acudiente.

Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Cabe mencionar que, aunque el carné de vacunación no será exigido, sí serán aplicadas las medidas de bioseguridad de carácter obligatorio; como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, desinfección de manos, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez que se ejerza el derecho al voto.

También, la organización electoral recomienda el uso de bolígrafo propio al momento de marcar, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.

¿Cómo consultar dónde votar?

Teniendo en cuenta la familiaridad que tienen los jóvenes con la tecnología, la Registraduría estableció dos canales de consulta . El primero de ellos contempla dos aplicaciones móviles de descarga gratuita: InfoVotantes e Infocandidatos. El segundo, la página web de la entidad.

¿Cómo saber si es jurado?

Tanto en la aplicación InfoVotantes, como en la página web de la entidad, aparece la información sobre los jurados de votación. Escribiendo allí el documento de identidad podrá saber si deberá acudir a alguno de los puestos de votaciones a cumplir con esa labor.

El no acudir a cumplir con dicha obligación, sin justa causa, o abandonar el puesto asignado, acarrea sanciones como la destitución del cargo que desempeñe (para los servidores públicos) o una multa de hasta 10 salarios mínimos.

“Esperamos que no tengamos que sancionar a nadie y que los jurados, no sólo le ayuden a la democracia, sino también a los jóvenes y participen”, indicó el registrador nacional, Alexander Vega a un medio nacional.

La marcación de la tarjeta electoral

Además de llevar bolígrafo propio, es importante tener en cuenta que la tarjeta electoral que le será entregada en su puesto de votación está dividida en tres sectores: listas independientes, procesos y prácticas organizativas de las juventudes y partidos y movimientos políticos. Tenga en cuenta que sólo podrá elegir uno, pues marcar más de una casilla anula el voto.

*Con información de Blu Radio y la Registraduría Nacional.

De la Redacción Web.
Y.A.

Comenta aquí: