Con éxito se llevó a cabo Simulacro de Protección Marítima en Terminales Portuarias de Buenaventura: Dimar

Con el objetivo de realizar un entrenamiento que garantice operaciones marítimas y portuarias seguras, además de la oportuna respuesta de las autoridades ante posibles sucesos y amenazas; la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, lideró un Simulacro de Protección Marítima en la jurisdicción.  

El simulacro planteó un bloqueo para el ingreso a la Instalación Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A. (TCBUEN) que impidió el ingreso de personas y la movilización de vehículos de carga pesada afectando las operaciones marítimas y portuarias del lugar.  

Durante el ejercicio, se realizó la instalación de un Puesto de Mando Unificado liderado por la Capitanía de Puerto de Buenaventura, quien en articulación con la Alcaldía Distrital, Armada de Colombia, Policía Nacional, Defensa Civil, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y los representantes de todas las Instalaciones Portuarias, entre otros, efectuaron pruebas, evaluaron procedimientos operacionales y verificaron la articulación y comunicación entre las entidades públicas y privadas participantes.  

Dentro de estas acciones efectuadas, se reforzó el dispositivo de protección marítima de la Instalación Portuaria afectada y se contó con la presencia del personal del ESMAD de la Policía Nacional, quienes tomaron control del lugar y pudieron retornar a la normalidad la vía pública, los servicios y operaciones.  

En el Puesto de Mando Unificado “PMU”, se pudo determinar el éxito de este y, además, resaltar el compromiso y liderazgo de Dimar y demás autoridades militares y civiles participantes en la región. También se logró garantizar la efectividad de protocolos que buscan salvaguardar la vida humana ante posibles eventualidades y proteger la infraestructura de las Instalaciones Portuarias. 

Comenta aquí: