Se instala hoy la mesa de concertación del salario mínimo para el próximo año

Hoy se instalará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para empezar la discusión sobre el incremento del salario mínimo de 2022. En esta reunión se definirá la fecha del encuentro de la Subcomisión de Productividad Laboral.


El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que hay buen ambiente para que el incremento se haga por consenso y reiteró que los derechos de los trabajadores se seguirán respetando.


De acuerdo con el cronograma, el 15 de diciembre se cumple el plazo para acordar el incremento salarial. Luego las partes pueden hacer más reuniones por separado, pero si antes del 30 de diciembre no se ha concertado el reajuste, el gobierno los hará por decreto.


Para el reajuste del salario mínimo se tiene en cuenta la inflación fijada para el siguiente año, el índice de productividad y el Índice de Precios al Consumidor. Pero además este año se quieren adicionar otras variables para que la cifra esté muy ajustada a la realidad del país.


El incremento salarial del mínimo de este año se fijó en 3,5% situándose la cifra en $908.526 sin contar el subsidio de transporte.


Este año analistas estiman que teniendo en cuenta la inflación que está alta y que según el Banco de la República puede cerrar cercana al 5%, y el dato de productividad que revelará el Dane próximamente y que también podría sobrepasar el 5%, el reajuste estaría entre el 5% y el 6,5%.


Sin embargo, los sindicatos se irían por una propuesta de incremento salarial del 10% teniendo en cuenta la afectación de la pandemia en el ingreso de los colombianos.


El Gobierno precisó que para avanzar en la negociación se tendrán en cuenta los parámetros definidos en la Ley 278 de 1996.

Comenta aquí: