No se exigirá carné de vacunación para votar en las elecciones de los Consejos de Juventud

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo el día de mañana en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la entidad, los 6.058 puestos de votación habilitados en el país, donde estarán instaladas 19.991 mesas, contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio por Covid-19.

En esa línea, a propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en la jornada.

Sumado a ello, la Registraduría recordó que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Recientemente, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, invitó a los jóvenes colombianos a ser parte del proceso democrático. “El momento es ahora, es la oportunidad de participar en la construcción de las políticas públicas de sus territorios. Ustedes los jóvenes tienen la posibilidad de, por primera vez en la historia de Colombia, elegir en cada municipio y localidad del territorio a los representantes a los Consejos Municipales”, manifestó la alta funcionaria.

¿Qué son los Consejos de Juventud?

Cabe mencionar que los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Los mismos se establecieron en la ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre las funciones de estos, se encuentran actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. Y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: