Gobierno nacional impulsa proyectos que incentivan un transporte intermodal eficiente y sostenible

Fotografía: Ministerio de Transporte

*El proyecto de fortalecimiento de transporte de carga por el río Magdalena es liderado por el Ministerio de Transporte, y Cormagdalena, con el aval del Ministerio de Ambiente

*Busca reducir las emisiones contaminantes de los modos de transporte carretero y ferroviario, fortalecimiento la navegación fluvial por el río Magdalena, a partir de una movilización de carga más eficiente y sostenible

Bajo una meta de reducción anual de alrededor de 180 mil de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al 2030, el sector Transporte trabaja el proyecto intermodal por un transporte de carga más eficiente y sostenible, el cual busca articular los modos de transporte carretero, férreo y fluvial. 

La articulación entre los diferentes modos de transporte, parten de la necesidad de generar acciones a nivel global que contrarresten la contaminación ambiental con iniciativas logísticas para la movilización de carga desde la región Caribe, con la navegación fluvial, a la región Andina, con alternativas de transbordo ferroviario y carreteable.

Este proyecto, liderado por el Ministerio de Transporte y Cormagdalena, basa su investigación en el fortalecimiento de la navegabilidad por el río Magdalena para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la carga de 3.02 MMTon (2019) a 8 MMTon, con un potencial de hasta 17 MM Ton.

“La estructuración del proyecto APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena será pieza clave para este proyecto, porque al garantizar un río navegable en cualquier época del año, los dueños de carga se incentivarán a enviar sus productos por nuestra arteria fluvial, logrando una significativa reducción en costos de peaje, combustible, emisiones de gases de efecto invernadero y tiempo de entrega”, señaló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Es necesario resaltar que, el modo de transporte que menos contamina es el fluvial, y eso está dado por la capacidad de carga. Una tractomula tiene capacidad de carga de hasta 34 toneladas, sin embargo, 1 convoy (6 barcazas)  podría cargar 9.600 toneladas, es decir 1 convoy puede transportar lo de 282 tractomulas. Así pues, con un solo motor se logra reducir costos y emisiones de 282 tractomulas que podrían transportar ese mismo peso entre Barrancabermeja y Barranquilla.

Este plan, fue presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?, en el que se expuso un inventario de cuánto dióxido de carbono está emitiendo el país y a partir de esa base, se proponen unas reducciones.

Elaboramos estimaciones de las emisiones de CO2e, bajo la metodología AMM0090 de Naciones Unidas desde el 2016 proyectado a 2030, en el que se estima llegar a un potencial de mitigación acumulado de 1,405,659 tCO2e. Con lo anterior, esperamos comenzar a implementar todas las medidas que expongan los beneficios que trae esta iniciativa que se integra a la APP, para demostrar el ahorro y el compromiso del país con la disminución de emisiones contaminantes”, informó Diana Vargas, asesora de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.

En este momento, ya se reflejan resultados de este proyecto de reducciones  con el incremento de las cifras de movimiento de carga, en el que durante los 10 meses del año del 2021 aumentó en un 27% con respecto al mismo periodo en el 2020 en la Zona Portuaria de Barranquilla con un total de 10.095.431 toneladas. Y con respecto al río la carga suma 2.620.925 toneladas hasta octubre del presente año, frente a 2.481.834 toneladas en el mismo periodo de 2020.

Fuente: Ministerio de Transporte

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: