El penal tecnológico, la discusión sana sobre el VAR en el bar

Manuel Ramírez Santana

Por: Manuel Ramírez S.
@Mannyxramirez
RadioGol Sports diario 1:30 p. m. Radio Tropical 1040 kHz AM
Barranquilla – Colombia

Nadie, y cuando escribo nadie es nadie, vio la jugada del penal tecnológico a favor del Junior cuando ocurrió. Ni el árbitro ni el línea ni los jugadores ni el banco técnico del Junior, que en ningún momento reclamaron nada por la ultravelocidad de la jugada imperceptible al ojo humano.
Tampoco la vieron los comentaristas de la TV que estaban sorprendidos. Cuando el VAR pidió al árbitro Roldán revisar la jugada, estaban bien confundidos, incluso llegaron a decir al aire que sería un penal para el Cali y después no sabían de dónde se podría originar la acción.

Para sancionar el penal, el VAR revisa la jugada como 10 veces y llama la atención del juez, después el árbitro la revisa cinco veces más, pero ahora salen algunos a decir que ellos sí la vieron. Sí claro, pero ya hablando con las imágenes de la TV, o sea, hablando con el diario del día siguiente.

Cuando el VAR te favorece, dicen: «para eso es el VAR. Bendito sea el VAR».

Cuando no te favorece, entonces dicen: «VARparido, quién inventó ese adefesio».

Así es el ser, mira su conveniencia y es casi que natural.

Me recuerda a un famoso locutor que una vez que pitaron un penal contra el equipo para el que hacía locución partidaria decía: «la bola buscó la mano, no la mano a la bola, por lo tanto no es penal porque la mano es involuntaria, caballero». Después el árbitro pitó el mismo penal, pero esta vez a favor de su equipo, y entonces el locutor dijo categóricamente: «mano en el área es penal, caballero», sin entrar a considerar la involuntariedad de la mano como lo hizo con el penal en contra.

Sobre penales hay muchas anécdotas por esto o aquello de interpretar el reglamento, incluso por muchos que no saben siquiera qué número es la regla del penal.

El VAR es una herramienta válida e interesante para evitar injusticias que el ojo humano no alcanza a detectar, por eso algunas veces te dará la razón en justicia y otras en esa misma vía te la negará.

Bueno, sigamos la discusión sana sobre el VAR en el bar.

Comenta aquí: