Colombia se destaca como un ejemplo regional en programas de seguridad vial

Fotografía: MinTransporte

*El país ha logrado diseñar mecanismos de financiación para obtener recursos que permiten el desarrollar los programas de seguridad vial

*Colombia fue invitado a la reunión preparatoria sobre la mejora de la seguridad vial mundial, que se tratará en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo año

La Viceministra de Infraestructura (e), Edith Aristide, asistió este viernes a la reunión preparatoria, previa a la reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la mejora de la seguridad vial mundial, un tema en el que Colombia ha sido destacado como un referente regional.

El país ha puesto en marcha diferentes mecanismos de financiación para generar recursos que apalanquen las acciones de seguridad vial, como el Fondo de Prevención Vial,  las tasas recaudadas por Organismos de Apoyo al Tránsito y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

“Si hay algo en lo que Colombia ha sido un referente en materia de seguridad vial a nivel regional es en la institucionalidad que se ha creado y que se viene fortaleciendo en todos los niveles para implementar la política de seguridad”, aseguró la viceministra (e) Edith Aristide.

La viceministra destacó que el establecimiento de una estructura normativa es fundamental para la creación de instancias que desarrollen la política de seguridad vial, así como para determinar fuentes de financiación que puedan apalancar a nivel financiero la realización de las actividades en seguridad vial.

“La recaudación es un mecanismo fundamental que se logra a través de la figura de seguros obligatorios, permitiendo que un porcentaje de estos sean destinados a las acciones de seguridad vial”, agregó la viceministra.

Por su parte, la Viceministra Aristide destacó que con esta reunión de alto nivel se abrió la discusión sobre el tema, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York en julio de 2022. En él, se discutirán, entre otras cosas, ideas sobre cómo conseguir financiación para programas de seguridad vial y el desafío que representa para los países la disminución en, al menos, un 50% de los siniestros viales para 2030.

“La conferencia preparatoria es muy importante porque nos permite mostrar la experiencia y el trabajo que hemos realizado durante esta administración en los temas de seguridad vial, al darle la fuerza a la ANSV y aprovechar los instrumentos financieros que se han venido desarrollando en el país a lo largo de los años y que en este Gobierno hemos logrado consolidar. Esto nos permite tener una línea clara hacia dónde vamos con los temas de seguridad vial en Colombia y ser un referente en América Latina”, puntualizó la Viceministra Aristide.

Fuente: Ministerio de Transporte

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: