Balance preliminar: Comercio reporta $7,4 billones en ventas en el tercer Día sin IVA

Con corte a las 5:00 p.m., el comercio organizado del país reportó ventas por $7,4 billones en la tercera y última jornada del Día sin IVA en Colombia este año a través de 5.148.973 facturas electrónicas, lo que muestra mejor desempeño tanto con relación a la última jornada del 2020 como a las dos que se realizaron previamente en el 2021.

Este resultado representa un crecimiento de 334% frente al último día sin IVA del año pasado. «También es un incremento de 34.9% frente al primer día sin IVA de 2021 y un estimado de crecimiento de 23.6% si se compara esta jornada con la segunda de este año», dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que el balance de la jornada “es muy positivo por el respeto de los protocolos de bioseguridad por parte de compradores y comerciantes y la total ausencia de congestiones y de filas virtuales. Fue un comportamiento ejemplar”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco consideró que “los adelantos de la prima por parte del Gobierno y del sector privado fueron una oportunidad que aprovecharon los consumidores. Los colombianos están aprovechando para hacer sus compras navideñas y en esta oportunidad se han beneficiado más los pequeños y medianos establecimientos de comercio”.

En su último corte vespertino, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó acerca de ventas por $428.069 millones, correspondientes a 1 millón 184 mil 239 transacciones. La cifra muestra un incremento en las transacciones por canales digitales del 11,95%.

Para el gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Álvaro Umaña Poveda “en las tres jornadas del día sin IVA de este año vimos un crecimiento permanente del volumen de transacciones aprobadas. Esto nos deja ver la apropiación digital que ha aumentado, porque los consumidores cada día confían más en el ambiente digital para sus dinámicas cotidianas”.

Lo más vendido

De acuerdo con las cifras, un crecimiento del 9.689% del valor en ventas de prendas de vestir frente al último día sin IVA del 2020 es el resultado más destacado del comportamiento de las transacciones al caer la tarde en la jornada.

La comercialización de este segmento de productos no solo creció frente al año pasado, sino que también superó ampliamente (8.014,2%) un día normal, así como las dos jornadas de día sin IVA del 2021. La variación positiva frente al 28 de octubre llegó al 2.245% y con relación al 19 de noviembre el aumento de lo invertido por los compradores colombianos fue de 1.591%.

Otros datos relevantes son los crecimientos en comparación con la tercera jornada del 2020 del valor las ventas totales en Bogotá (401,9%); Antioquia (381,7%); Valle del Cauca (238,6%); Cundinamarca (217,4 %); y Atlántico (210,6 %).

Grupos de productos diferentes a las confecciones también aumentaron significativamente entre 2020 y 2021 así: utensilios de uso doméstico 550,4%; calzado y artículos de cuero; 406,1%; productos textiles 288,2%; artículos deportivos 263,6%; computadores y similares, 192,5%; electrodomésticos 129,7% y elementos escolares 70,2%.

«Este último día sin IVA de 2021 mostramos cifras esperanzadoras. El sistema de facturación electrónica de la Dian reporta ventas de $7,4 billones, cifra especial que nos permite continuar en este enfoque, en esta política que genera una triada: reactivación económica – formalización y bienestar para los colombianos, para que puedan adquirir estos productos a menor precio. Un esfuerzo de este Gobierno y de los más de 10 mil funcionarios de la Dian”, dijo Lisandro Junco Riveira, director General de la Dian.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: