Presentan iniciativa que plantea el servicio agrario y ambiental

Ante el Senado de la República, la congresista por el partido Alianza Verde, Sandra Ortiz, radicó el proyecto de ley por medio del cual se busca crear el servicio agrario y ambiental, como alternativa en el servicio militar obligatorio. 

”De esta manera, los jóvenes podrán trabajar por el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la protección de los bosques. Esta iniciativa contempla que tanto hombres como mujeres podrán presentarse de manera voluntaria para definir su situación militar como reservistas de primera o segunda clase, a partir de la fecha en que cumplan su mayoría de edad y hasta sus 50 años”, explicó la parlamentaria.

De acuerdo con Ortiz, el servicio agrario y ambiental nace como una necesidad y a la vez una oportunidad para que las y los jóvenes colombianos puedan prestar un servicio al campo. “Una opción diferente fuera de las armas, sin un enfoque militarista y también, una propuesta para mejorar la tecnificación del campo, capacitando su mano de obra, trayendo beneficios económicos y mejorando la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que el agro es la empresa más grande de Colombia”, anotó.

“Son muchos los beneficios y oportunidades que tendrán los jóvenes que escojan el servicio agrario y ambiental como una opción, la primera nace desde la equidad y es que las mujeres que quieran acceder de manera voluntaria al servicio agrario y ambiental podrán hacerlo. Quienes decidan irse por el camino agrario y ambiental contarán con los mismos beneficios que quienes se decidan por la instrucción militar tendrán: posada, alimentación, vivienda, dotación, educación certificada y calificada en temas agrarios y ambientales según el territorio y un porcentaje salarial”, puso de presente.

Explicó la legisladora, que la ruralidad colombiana se ha venido despoblando en los últimos 80 años. “El abandono del campo ha ocasionado una pérdida de familias campesinas que se dedicaban al cultivo de alimentos para abastecer a las familias urbanas. La población joven ha sido la más convocada hacia los procesos de urbanización, provocando que los campos queden habitados por personas mayores que ya no tienen las fuerzas suficientes para atender las diversas labores que exige la agricultura”, enfatizó la congresista.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: