La variante Ómicron ya estaría circulando en Colombia: Directora del INS Martha Ospina

*Advierte la funcionaria que el país no está en un escenario indefenso frente al nuevo linaje del SARS-CoV-2, que tiene 50 mutaciones pero sigue siendo el virus SARS-Cov-2

Se asume que como hipótesis de trabajo que la variante Ómicron ya estaría en Colombia. Así lo dijo la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina.

La funcionaria explicó que es muy probable que la tengamos en Colombia, al tiempo que agregó que puede presentarse algo similar a lo reportado en Brasil, donde antes de que la OMS nombrara la nueva variante, llegaron viajeros provenientes de distintos países de África, y que tienen hoy confirmado un diagnóstico con Ómicron.

Sin embargo, desde la semana pasada el gobierno anunció que aumentarían la vigilancia genómica, razón por la que iniciaron la identificación de la prueba de PCR a 160 viajeros recientes, para verificar el tipo de linaje en caso de dar positivo para Covid-19.

Hay que decir que por el momento se han descartado 60 de estas pruebas. Ante la medida de posibles cierres de aeropuertos en el país, la Martha Ospina dijo que no es efectiva.

Justificó su posición al advertir que el cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país.
‘‘Las medidas más efectivas son asegurar el porte del carné de vacunación al ingreso y pedir pruebas PCR a las personas no vacunadas”, precisó Ospina.

Sobre las medidas de prevención, la funcionaria dijo que se continúan recomendando el lavado de manos, uso correcto de tapabocas, distanciamiento físico, ventilación de los espacios y, por supuesto, la vacunación. Manifestó la directora del INS que hasta ahora los biológicos sí reducen el riesgo de enfermedad grave.

Sostuvo que en este momento no existe la posibilidad de decir que Ómicron pueda evadir la inmunidad, se presume que tiene esa potencialidad como en linajes anteriores.

Ospina expresó de manera contundente que “el país no está en un escenario indefenso frente al nuevo linaje del SARS-CoV-2, al advertir que en el caso de Ómicron, se sabe que tiene 50 mutaciones que lo hacen lejano al virus inicial de Wuhan, pero sigue siendo el virus SARS-Cov-2.

Indica que hay un nivel de riesgo conocido pero no se está indefenso ante el nuevo linaje, y agrega que se debe hacer seguimiento y seguir observando el comportamiento clínico y epidemiológico de Ómicron en la población.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: