Fiscalía imputa a integrantes de la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos durante las jornadas de protesta en Cali

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a dos oficiales y a un patrullero de la Policía Nacional, que estarían involucrados en algunos homicidios y lesiones personales sucedidos durante este año, en las diferentes jornadas de protesta programadas en Cali (Valle del Cauca).

Cada uno de los procesados tendría niveles de participación distintos en los eventos conocidos. Los investigados son:

  • Patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho. De acuerdo con el material de prueba y la evidencia técnica obtenida, sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, la tarde del 28 de abril de 2021.

El funcionario estaba adscrito al mencionado CAI y, al parecer, accionó de manera desproporcionada su arma de dotación contra los manifestantes, hiriendo mortalmente a uno de ellos. En ese sentido, fue imputado por el delito de homicidio agravado.

  • Teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzalías. En su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes.

El primero, sucedió el 30 de abril, en el barrio El Diamante. Aquí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. El segundo, se registró en inmediaciones del barrio Siloé, la noche del 3 de mayo.  Este hecho dejó tres muertos y dos heridos.

En los dos casos hay evidencia de que las víctimas, al parecer, murieron por proyectiles disparados por los integrantes del GOES. Para la Fiscalía, el teniente Mancilla Gonzalías habría fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil, garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo. Es así como fue imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

  • Coronel Edgar Vega Gómez. Los elementos probatorios indican que el oficial, como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, era el jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden, los días en los que se presentaron los eventos en los que estarían involucrados algunos integrantes del GOES y por los que es procesado el teniente Mancilla Gonzalías.

De esta manera, hay indicios de que el coronel Vega Gómez, presuntamente, desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco.

[Fuente: Fiscalía General]

Comenta aquí: