Fiscal General Francisco Barbosa criticó a quienes cuestionan fallos de las ‘ías’

*Sin referirse específicamente al ex gobernador Sergio Fajardo, aseguró que algunas acciones buscan desmantelar el Estado través del desconocimiento de la historia democrática del país.

El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa criticó a quienes intentan “pulverizar” las instituciones al intentar desconocer los fallos de las ‘ías’, al acudir a instancias internacionales para buscar reversiones sobre las mismas.

Pese a que el Fiscal General Barbosa no hizo mención directa sobre quien iba su crítica, hay que decir que el pronunciamiento se da un día después de que el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo señalara que va a acudir a la CIDH a solicitar medidas cautelare ante el fallo de segunda instancia que, recientemente, emitió la Contraloría por responsabilidad fiscal superior a los $4 billones de pesos contra él y otras 25 personas.

En palabras del fiscal General, estas acciones buscan desmantelar el Estado a través del desconocimiento de la historia democrática del país.

Francisco Barbosa recordó que: “Colombia es un país muy sólido. Las personas no pueden romper las instituciones, no pueden desmantelar el estado y las instituciones son mucho más fuertes”.

El jefe del ente investigador le dijo a los dirigentes políticos que deben “cumplir con la ley y la constitución”.

El fiscal General aseguró sobre Hidroituango, que en los próximos meses habrá decisiones en torno a este proceso y que lo suyo no es una persecución contra actores políticos para tener una eventual intromisión en procesos electorales.

Barbosa lanzó una advertencia: “Nadie va a inhibir la acción de la Fiscalía contra la delincuencia. Nosotros no nos entrometemos en procesos electorales. Si el crimen y la delincuencia se meten en los procesos electorales, la Fiscalía ejercerá sus competencias en cualquier tiempo, sin límite alguno”.

Comenta aquí: