Ex Farc no podrán acceder a visa americana pese a salir de lista de terroristas: Goldberg

*El embajador de ese país en Bogotá explicó que la decisión de sacarlos de la lista no representa un beneficio para los exlíderes de las FARC.

Los miembros de las extintas Farc no van a poder tramitar visas a los Estados Unidos pese a que salieron de la lista de organizaciones terroristas, según indicó el embajador estadounidense en Bogotá, Philip S. Goldberg, durante una ceremonia desde el cantón militar de Buenavista en La Guajira.

Aseguró el diplomático que: “La Ley de Inmigración de los Estados Unidos previene otorgar una visa a gente que participó en actos terroristas, especialmente, a los que han cometido narcotráfico o tienen cargos pendientes en los EE. UU.”.

Indicó Goldberg que la decisión de sacarlos de la lista no representa un beneficio para los exlíderes de las FARC, al explicar que según la ley, cada cinco años el secretario de Estado debe verificar la lista, y la ley dice también que el Secretario de Estado debe revocar la decisión de una organización si las circunstancias han cambiado.

De acuerdo al embajador estadounidense, aquellos que tengan cuentas pendientes con los Estados Unidos seguirán teniendo los cargos, como narcotráfico y otros delitos.

Manifestó Goldberg que han reorganizado la lista para enfocarse en las amenazas presentes.

Como se sabe, el Departamento de Estado decidió retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas que tiene Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, el gobierno estadounidense decidió incluir en el listado a las disidencias, comandadas por Gentil Duarte, y a la Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez.

Comenta aquí: