En el Atlántico se prevén 12 días de lluvias en diciembre: Ideam

Con la llega de diciembre, el jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Daniel Useche, dijo que en el Atlántico tienden a disminuir las lluvias y prevalecer una condición seca en gran parte del departamento. Sin embargo, de los 31 días de este mes, en la ciudad de Barranquilla lloverá 2 días, en Baranoa 3, en Manatí 4 y en Soledad 3, sitio donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Asimismo, el funcionario manifestó que por lo pronto, para el fin de semana no hay pronósticos de lluvias fuertes, estás podrían registrarse para hoy en el sur del Atlántico y en Barranquilla mayor probabilidad para este fin de semana.

“En términos generales de la región Caribe, existe una disminución de lluvias para diciembre. No obstante para los meses de enero y febrero se prevé una tendencia seca; y con el desarrollo de La Niña en el océano Pacífico es posible que tengamos 2 días de lluvias en enero”, explicó Aseche.

Termina temporada de huracanes

Por otro lado, este jueves el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que terminó la temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, presentando un comportamiento por encima de lo normal con 21 tormentas, de las cuales 7 se convirtieron en huracanes y 4 alcanzaron a ser huracanes mayores categoría 3, 4 o 5.

Según la entidad, la energía ciclónica acumulada ACE, que mide la fuerza y duración de las tormentas tropicales y huracanes, también mostró una actividad superior a lo normal, aproximadamente en un 20% por encima de la media a largo plazo (1991-2020).

Se destaca que durante el mes de noviembre no se formaron ciclones tropicales en la cuenca, la última tormenta tropical fue Wanda, que estuvo activa desde finales de octubre y hasta el 7 de noviembre.

El Ideam señaló que en Colombia, la temporada de huracanes de 2021 no generó mayores complicaciones, salvo por el paso continuo de ondas tropicales durante los meses de julio y agosto que favorecieron importantes aumentos de lluvias en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: