En Colombia las mujeres son víctimas de todo tipo de violencia

Tristemente a lo largo de la historia las mujeres han sido violentadas de diferentes maneras desde el maltrato físico y psicológico hasta la prohibición de actividades a las cuales los hombres siempre han tenido acceso. Este año un total de 64. 259 mujeres fueron víctimas de todo tipo de violencia según un análisis hecho por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y octubre de 2021, una cifra sin lugar a dudas bastante desgarradora.

En su mas reciente columna de opinión Jairo Franco Salas expuso como el machismo ha predominado siempre en la sociedad, degradando así el papel de la mujer «Las damas desde el inicio mismo de su aparición en la tierra han encontrado en la sociedad un avasallamiento absurdo e injusto que las predispone a superarse día por día, para desarraigar esa vieja y magistral concepción, que quien orquesta y lidera el mando es el macho» expuso.

Aunque los avances en los derechos de las mujeres crean esperanzas aún queda mucho camino por recorrer. En Colombia, las mujeres poseen una tasa de educación mas alta que los hombres, sin embargo, estas se enfrentan a dificultades al momentos de acceder a un empleo y al ingresar al mercado laboral a diferencias salariales significativas. Ante esta situación Franco Salas afirma «todavía el papel de la mujer se ve seriamente degradado en una sociedad machista, que se niega a aceptar el más mínimo reconocimiento. No podemos ocultar la gran verdad que se aprecia por doquier rincón de nuestra amada Colombia, donde la participación de género es de un escaso e irrisorio porcentaje que no supera el 30%» indicó en su escrito.

Mujeres de diferentes edades experimentan la violación de sus derechos humanos, situaciones como esta se agravan en países como Colombia que han vivido una historia de conflicto y violencia. Según indicó la ONU Mujeres, el país cafetero es uno de los países en América Latina con menor representación de estas en la política, a corte del 2015 tan sólo el 14% fueron concejalas, el 17% diputadas, el 10% alcaldesas y el 9% gobernadoras, sin mencionar que nunca ha habido Presidenta de la República.

Sin embargo, es importante resaltar las grandes conquistas que ha tenido el papel de la mujer en la sociedad colombiana y como se ha ido avanzando en materia de igualdad.

El columnista señala que hace falta potencializar el posicionamiento del liderazgo femenino «la mujer se instala en una plataforma de lanzamiento y se atreve a buscar nuevos horizontes y conquistarlos, dejando esa mujer de décadas atrás.  El propósito de este planteamiento y recomendación, es rechazar todo tipo de violencia contra ellas; no se les violenta cuando el Estado y la sociedad les proporciona mejores oportunidades» indicó en su columna de opinión publicada en un medio regional.

Comenta aquí: