Duque anuncia convenio por $3.213 millones para mantenimiento de iluminación del Puente Pumarejo

En desarrollo de la visita que realizó el presidente de Colombia, Iván Duque, por el nuevo puente Pumarejo, se anunció la suscripción de un convenio interadministrativo por $3.213 millones, entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Empresa de Alumbrado Público de Barranquilla – Apbaq, para el mantenimiento y recuperación de la iluminación de este importante puente.

El presidente Duque dijo que se va a dotar la infraestructura de un sistema integral de protección para prevenir cualquier acto de vandalismo, cualquiera acto que atente contra el curso de esta obra y que altere la circulación y la movilidad de los ciudadanos.

“Para ello se pondrán también sistemas inteligentes de seguimiento y sensores que permitirán actuar rápidamente a la fuerza pública. Eso también nos permitirá fortalecer todo el iluminado con un iluminado inteligente que al mismo tiempo brindará una atracción turística, pero garantizará los más altos estándares viales en una obra que representa una conquista de la infraestructura de Colombia”, comentó el mandatario.

Recordó el Presidente que este puente lo inauguraron hace dos años y que representa también una de las obras más importantes de infraestructura del país, que además es el puente más alto de América Latina. Se alza sobre el Río Magdalena y une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

“Hoy reunidos con su majestad el Rey Felipe VI de España, el alcalde Pumarejo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estábamos viendo la magnificencia de esta obra, estábamos hablando también de los equipos que participaron en la construcción y que también participan en otros proyectos estratégicos”, comentó el presidente Duque, quien extendió una felicitación al alcalde Pumarejo, por su participación decidida y su acción para proteger esta infraestructura.

“Como lo diría hoy el propio Rey Felipe VI, esta obra habla por sí sola, representa desarrollo, progreso y usted sabe alcalde que Barranquilla y el Atlántico cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional”, puntualizó el mandatario.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que, con 3,2 kilómetros de longitud, el puente Pumarejo se encuentra entre los principales puentes del mundo, siendo el segundo más ancho y uno de los más grandes de Suramérica. Es además el más largo del país y con el ancho de vía más amplio.

La Alcaldía de Barranquilla precisó que ya se inició un diagnóstico para evaluar las causas que tienen el alumbrado del puente apagado y se realizarán actividades de reposición de cableado, sellamiento en las tuberías, revisión, ajuste e instalación de conectores sumergibles, conectores para el aterrizaje y conectores ponchables a la entrada y salida de los totalizadores. Revisión e instalación de puestas a tierras en toda la infraestructura metálica.

“Este convenio garantizará la eficiencia y calidad en la prestación del servicio de alumbrado en esta imponente infraestructura nacional, brindándole tranquilidad y seguridad a todos los conductores y peatones que transiten por el puente”, afirmó el gerente de Alumbrado Público de Barranquilla, Carlos Sarabia.

Obras conexas

Cabe señalar que se han escuchado denuncias no sólo por la oscuridad del puente sino por el aparente atraso en que van sus obras complementarias. Según Wilson Mancilla, veedor ciudadano, estas obras están en un 50% de avance y no habría recursos para culminarlas.

No obstante, el Invías precisó que el avance de ejecución de las obras anexas del nuevo Puente Pumarejo es del 96%, faltando por culminar actividades de la señalización, demarcación de la vía y empradización.

“Las obras conexas del Puente terminan con el contrato en los próximos 15 días y es cuando se inicia el recibo de las obras por parte de la interventoría y el Instituto”, afirmó la entidad.

Estas obras fueron contratadas con una inversión de $6.759 millones de pesos. Contemplan la implementación de un paso peatonal semaforizado sobre la vía nacional para acceder al barrio la Chinita, la adecuación de 2 vías de acceso al barrio, la canalización de gran parte del arroyo San Diego y la construcción del retorno Barranquilla – Barranquilla.

#DIARIOLALIBERTAD





Comenta aquí: