Crisis en retrasos de los pasaportes se debió a la pandemia: Canciller Marta Lucía Ramírez

*Explica la también Vicepresidenta que otra de las cosas que contribuyen al retrasos es que la gente incumple las citas de sus turnos.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, atribuyó la crisis de los retrasos en los pasaportes a que el país tuvo un año y medio frenada la expedición de los mismos por cuenta de la pandemia.

La jefa de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que existe un rezago de cerca de 800 mil pasaportes, ya han expedido cerca de 350 mil. ‘‘Estamos trabajando con toda la capacidad para procurar estar al día de aquí al mes de febrero”, precisó la también Vicepresidenta.

Ramírez explicó que el incumplimiento en las citas es otro de los aspectos que ha agudizado la crisis a la hora de agilizar estos trámites.
Agregó la alta funcionaria que hay una situación complicada y es que la gente pide las citas y las incumple.

‘‘Hay un 27% de citas fallidas, por eso nos ha tocado combinar tanto las citas digitales con que la gente pueda pedir el turno a medida que llega, hemos duplicado la capacidad de expedición de pasaporte’’, manifestó la canciller.

La Ministra se refirió a las denuncias que advierten sobre cobros adicionales para acceder a turnos en las oficinas de pasaportes, y dijo que es inaceptable y, que, quienes utilicen estos métodos son “delincuentes”.

“Nadie tiene que pagar por ningún trámite en la cancillería, ninguno, el que está pagando está haciendo algo indebido y por supuesto el que está cobrando también, es un delincuente”, aseveró.

Comenta aquí: