Corte Constitucional aprobó la ley que declara como imprescriptible delitos sexuales contra menores

*La norma también determina que no prescriben los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra

La ley que declaró como imprescriptibles los delitos sexuales contra los menores de edad, es decir que no importa el paso del tiempo, el delito se puede juzgar en cualquier momento, fue aprobada en la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Se conoció que con una votación de 6 a 3, la Corte determinó que la norma -Ley 2081 de 2021-, se ajusta a la Constitución de 1991 y protege los derechos de los menores de edad y la dignidad humana.

Se indicó por parte de esa corporación que esa misma norma determina también que no prescriben los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra y cubre también los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual y el delito de incesto, cometidos en menores de 18 años.

Se dijo que las ponencias conjuntas de las magistradas Gloria Ortiz y Paola Meneses que estudiaron demandas contra la norma que modifica el código penal, fue aprobada en Sala Plena.

Se explicó que las ponencias tenían motivos distintos, pero concordaban en que la imprescriptibilidad era una medida necesaria para evitar y superar el obstáculo del tiempo para juzgar los delitos contra los menores de edad, teniendo en cuenta que es un hecho que por lo general no se denuncia a tiempo.

Hay que decir que la Corte, en medio de este estudio constitucional, recibió varios conceptos de organizaciones que decían que cerca del 97% de los casos de violencia sexual contra menores de edad quedaban en la impunidad.

En un concepto la Procuraduría General le dijo a la Corte que por lo menos el 90% de los procesos que se adelantan en la Fiscalía por ese tipo de delitos permanecen en etapa de indagación preliminar y con el paso del tiempo se archivan.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: